El Senador provincial por Iruya se refirió a la reforma del código contravencional para penar el maltrato a personas contagiadas de covid y dio a conocer cómo se desarrolla el operativo de vacunación en esa localidad.
El Senado provincial sancionó la modificación del artículo 74 del Código Contravencional de la provincia (Ley 7.135) para incluir sanciones que van desde multas hasta los 20 días de arresto a quien “ejerciere actos de discriminación o violencia contra cualquier persona con motivo de alguna enfermedad contagiosa”.
En este sentido, el Senador por Iruya, Walter Cruz, habló al respecto en La Cocina Política (FM La Patriada Salta 92.7) resaltando que durante la pandemia aumentaron los hechos de discriminación contra contagiados de covid “esta pandemia a exacerbado muchas de las reacción y pautas sociales de convivencia y no ha hecho legislar en esta materia”.
El legislador relató que en su localidad el maltrato y discriminación se dirigió principalmente hacia los trabajadores de la tierra que debían volver luego de su trabajo “un par de esta gente en Iruya amenazó con quemar una camioneta porque apoyábamos para que pueda volver esta gente” dijo y agregó que también “médicos que trabajaban en hospitales han sido discriminados”.
Cruz también se refirió a la situación epidemiológica en Iruya e informó como avanza allí el plan de vacunación “Iruya tiene casi el 80% de su población vacunada” indicó y señaló que “ni bien llegaban las dosis la gente iba a vacunarse. Nosotros no tuvimos antivacunas”.