EN VIVO

Violencia de género: Zulma Palermo nos brinda un análisis desde las teorías de la cultura

en vivo

92.7Mhz

Oct 27, 2021

La Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Salta aseguró que la violencia contra las mujeres se cimienta en la diferencia colonial y que “mientras haya quienes creen que el otro es menos y que son objetos a su servicio será difícil un cambio”.

En comunicación con La Cocina Política (FM La Patriada Salta) la Profesora Emérita de la UNSa y referente del colectivo modernidad/colonialidad/descolonialidad, Zulma Palermo, se refirió a la escalada de casos de violencia de género y femicidios en nuestra provincia.

Para iniciar su análisis Zulma Palermo señaló que la violencia se encuentra enraizada en todos los ámbitos de la sociedad respondiendo a que el sistema de control establecido por el sistema moderno capitalista está pataleando y en ese pataleo recurre a las peores estrategias para recuperar el control sobre quienes considera menos humanos”.

En este sentido, manifestó cuando la violencia está funcionando en la sociedad como su eje vertebrador esa violencia viene de varios niveles. Es violento que la gente no tenga plata para terminar el mes, es violento que un padre no pueda comprar lo básico” y agregó “es violento el discurso mediático, es violento el discurso político y es violenta la gestación de los vínculos sociales en los establecimientos sociales”.

La académica afirmó que la violencia contra las mujeres se cimienta sobre un eje colonial “es un problema muy complejo que tiene una historia particular en relación con las mujeres pero que no es exclusivo de nosotras” y señaló la verticalidad en las relaciones de poder donde este eje también está presente “hay una diferencia colonial donde uno tiene la manija y los demás se la tenemos que tolerar”. En este contexto, advirtió “mientras haya quienes creen que el otro es menos y que son objetos a su servicio será difícil un cambio”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Preparativos para la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Salta

Preparativos para la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Salta

Gustavo Burela es el encargado de comunicación de la 18va marcha del orgullo LGBTIQ+, pasó por La Cocina Política para contar sobre los preparativos y la situación de la diversidad en Salta Sobre la marcha La marcha se Realizará el Sábado 27/11 entendiendo que es un...

Comentarios