EN VIVO

Victoria Cervera: “La intergremial firmó el 15% y trabó la negociación con el gobierno”

en vivo

92.7Mhz

Ago 27, 2021

A excepción de SITEPSa, los gremios docentes firmaron ayer con el gobierno un 15% de aumento trabando la posibilidad de llegar a un monto mayor. Para Victoria Cervera la premura de la decisión sindical se debe a que “los gremios tienen una necesidad de vedetismo”. SITEPSa y autoconvocados deben decidir en asamblea si aceptan la oferta.

Después de tres días de negociación y un mes de paro en las calles, ayer la intergremial a excepción de SITEPSa firmaron la oferta del gobierno que establece un aumento del 15% en tres tramos (4% en octubre, 5% en noviembre y 6% en diciembre). De esta manera, el total ascendería al 51% para todo el año 2021 por debajo del índice inflacionario.

Sobre esto en comunicación con La Patriada Salta, la secretaria general de SITEPSa Victoria Cervera aseguró que la intergremial “embarro la cancha” y que con la firma cerró la postura del gobierno imposibilitando que se continúe con la negociación salarial en favor del bolsillo docente. “Estábamos tratando de traccionar un poco más sobre todo para docente que recién se inician cuando nos enteramos que la otra mesa de la intergremial firmó y al firmar nos dejaron sin la posibilidad de seguir analizando. El gobierno ya cerró ahí su posición y no se pudo avanzar” dijo la docente.

Cervera aseguró que esto es un accionar “sistemático” de los gremios y sentenció “ellos firmaron y trabaron toda la posible negociación”. “Los gremios tienen una necesidad de vedetismo de decir ‘logramos esto, que maravilloso’ y no están pensando realmente que se pueden hacer mejores cosas y que se pueden lograr aumentos para los docentes” lamentó la referente de SITEPSa.

Ahora, SITEPSa (por un lado) y los docentes autoconvocados (por el otro) deberán decidir en asamblea si aceptan la oferta salarial o se continua con las medidas de fuerza. Desde autoconvocados hicieron saber su rechazo a la oferta y se reunirán en asamblea bimodal este sábado mientras mantendrán las medidas hasta el momento. Victoria Cervera aseguró que realizarán una asamblea con los afiliados del gremio donde se discutirá la propuesta “en definitiva, es la docencia de manera democrática la que nos mandatan y ellos definirán si se continua con el paro o como se continua.

La representante de SITEPSa remarcó que las negociaciones y su postura en las reuniones paritarias representaron solo a sus afiliados pero que se intentó interceder para que el gobierno reciba a los delegados de los autoconvocados “nosotros representamos a nuestros afiliados” dijo y agregó “nuestra relación con ellos es muy buena, pero nosotros no avanzamos sobre su autonomía, intentamos mediar les acercamos los elementos desde nuestra posición”. A partir de esto y ante la negativa del gobierno de abrir dialogo, la pregunta es ¿Qué pasará con los docentes autoconvocados si SITEPSa decide aceptar la oferta salarial?

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios