EN VIVO

Urkupiña SRL: trabajadores despedidos denuncian posible fraude en AFIP y explotación laboral

en vivo

92.7Mhz

Jul 23, 2021

Los empleados que fueron despedidos sin razón de la empresa de transportes de Tartagal marcharon a la Capital para denunciar explotación laboral y fraude en la AFIP “después de trabajar durante años no tenemos ningún aporte pero si se nos descontó de nuestros sueldos”.

El despido sin ningún fundamento fue la gota que colmó el vaso para los trabajadores de la empresa de transportes Urkupiña SRL. Luego de recibir la desvinculación por parte del dueño de la empresa, Rubén Severich, sin mediar ninguna palabra los trabajadores decidieron marchar desde Tartagal para lograr alguna respuesta y Justicia en la Capital salteña.

Alvaro Chocobar quien se desempeñaba como inspector del corredor urbano e interurbano de la empresa  asegura “fuimos despedidos por la empresa injustamente” y relata cómo se manejó el despido por parte de la empresa “fue por medio de un juez de paz que el dueño de la empresa nos mandó la nota directamente dándonos la baja pero no hay una causa por la que nos pueda despedir”.

Chocobar relató cual era la situación que vivían los trabajadores dentro de la empresa “yo como inspector entro a las 7 de la mañana y me desocupo a la 1 de la madrugada, mis compañeros que son choferes ingresan a las 4 de la mañana y, después de rendir cada boleto, vuelven a sus casa a las 3 de la madrugada” expone relatando un claro caso de explotación laboral.

A esto se suman las vivencias que tuvieron que atravesar durante el contexto de pandemia “a uno de los choferes le había agarrado covid, el dueño le dijo que tenía que presentarse a trabajar igual” afirmó, esto a pesar del claro peligro que podría significar para los mismos usuarios del transporte. “Yo me enferme una vez de la vesicual y no me quiso aceptar la carpeta médica. El dueño me dijo ‘vos a mi así no me servís, yo salgo afuera de mi empresa y tengo diez personas que hacen el mismo laburo que vos’” expresó.

Chocobar también dio a conocer que ninguno de los trabajadores despedidos tiene aportes en la AFIP a pesar de que en sus sueldos figura un descuento por este concepto “algunos estuvieron en blanco pero vamos a la AFIP y no tienen nada de aportes después de trabajar 10 años” manifestó y agregó “si mostramos el recibo de sueldo esto esta descontado”.

Los empleados se encuentran trabajando con un abogado oriundo de Orán porque expresan sentir desconfianza con la Justicia de Tartagal por el gran poder y vínculos que posee Severich. “nuestro abogado es de Orán, en Tartagal existen muchas coimas”.

La imagen muestra el periodo entre 2018 y 2019 pero los trabajadores tienen el registro de todos los años sin ningun tipo de aporte por parte de la empresa

La imagen muestra el periodo comprendido entre 2018 y 2019, sin embargo, los trabajadores tienen el registro de cada año en los que trabajaron para la empresa de transporte pero que no se les realizó ningún tipo de aporte.

Los antecedentes de corrupción en la empresa:

A comienzos de este año la empresa de transportes fue protagonista de un hechos de presunta defraudación al Estado nacional que databa de 2018 cuando se inicio la investigación por falsificación de documentos públicos para acceder a los subsidios al transporte otorgados por Nación. La cifra del fraude asciende a más de 20 millones.

 

 

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

¡Gran noticia! microcréditos para el sector turístico

¡Gran noticia! microcréditos para el sector turístico

La municipalidad de Salta informó que en el marco del Día Internacional del Turismo, la Intendenta anunció la puesta en marcha de un programa de financiamiento para emprendedores turísticos y reconoció a los estudiantes que formaron parte de la Brigada de Anfitriones...

Esta semana se inaugura la reforma de la Constitución Provincial

Esta semana se inaugura la reforma de la Constitución Provincial

De los 60 convencionales que decidirán las modificaciones de la Carta Magna salteña más de la mitad responden al oficialismo. En la jornada de hoy los Convencionales Constituyente electos recibirán un diploma de reconocimiento y se conocer quien presidirá la...

Comentarios