EN VIVO

Un hecho consumado: diputados suspenderán PASO 2023

en vivo

92.7Mhz

Ago 23, 2022

Esta tarde, el cuerpo deliberativo discutirá el proyecto del oficialismo provincial para suspender las elecciones Primarias del año entrante y, cabe destacar, cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. Sin embargo, los legisladores que responden al gobernador Sáenz aseguran que quieren lograr el mayor consenso posible.

“Entendemos, por muchas cuestiones y análisis, que las PASO han desvirtuado el espíritu por la que fueron creadas”, aseguró Germán Rallé, diputado del bloque Sáenz Conducción, al ser consultado por el proyecto que se debatirá la tarde del martes y del cual es uno de los principales mentores.

Si bien reconoció que las PASO, al momento de crearse, aseguraban la participación democrática de muchos sectores, el legislador oficialista indicó que con el surgimiento de partidos unipersonales – “que eligen su candidato a dedo”, aseguró – interesados solo en medir la aceptación del electorado y, posteriormente, construir alianzas para ir contra el candidato más votado.

“Estos vicios electorales no representan la voluntad de la gente. Podemos afirmar que se ha desvirtuado, entonces. La gente asegura que las PASO no tienen razón de ser y hay un malestar social que redunda en poca participación”, señaló Rallé.

Por otro lado, apuntó, la suspensión del proceso implicará un ahorro de casi $1500 millones para la Provincia.

“Nosotros tenemos los diputados necesarios para aprobar el proyecto, pero queremos lograr el consenso de la mayor cantidad de pares”, finalizó Rallé.

“Vulnerar derechos de los salteños”

“Es la segunda vuelta que este Gobierno elimina las PASO”, aseguró Jorge Restom, diputado del bloque Todos, a la hora de analizar la situación.

Así, el legislador marcó que la primera vez fue por la pandemia y que, ahora, el oficialismo esgrime razones económicas para suspender el proceso.

“Las PASO permiten garantizar derechos democráticos; se van a vulnerar derechos de los salteños”, disparó Restom y concluyó: “Tienen 43 diputados del oficialismo y sumaron al radicalismo así que seremos muy pocos los que no estaremos a favor de la eliminación”

“Se están avasallando derechos políticos”

Por su parte, el diputado Roque Cornejo – Ahora Salta – aseguró estar en contra de la suspensión del proceso y que, a la sazón, se están vulnerando derechos políticos.

“Si se quiere ahorrar dinero, deberían unificar las elecciones nacionales y provinciales, así como también eliminar el voto electrónico y pasar a la boleta papel”, indicó.

Asimismo, consideró que suspender las PASO es “cambiar las reglas del juego” en pleno camino al proceso electoral, lo que coloca a los partido políticos en un brete de cara a la conformación de los distintos frentes.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios