Mientras que Jujuy declaró emergencia ígnea y triplicó las multas por las quemas, dirigentes de las localidades ribereñas al río Paraná del sur de Santa Fe realizaron una movilización en el Obelisco por la “visibilización” de los incendios.
El reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que hasta este jueves 16 de septiembre se registraron incendios forestales en 13 provincias del país, de las cuáles nueve continúan con focos activos. Se trata de Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Por tal motivo, se reforzó el trabajo de brigadistas y bomberos que combaten el fuego.
Durante las últimas semanas los incendios forestales se incrementaron en distintas zonas del país y pese al arduo trabajo de los bomberos, los focos ígneos resultaron incontrolables. Por tal motivo, el fuego no solo impactó en el ambiente, sino también en la salud de las personas e incluso en algunas actividades.
Para reforzar los operativos de combate del fuego, en Salta no solo trabaja un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, sino también 30 brigadistas y personal de apoyo de la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) de Río Negro.