EN VIVO

Tiros y palos contra los docentes: “Muchos de los policías fueron nuestros alumnos”

en vivo

92.7Mhz

Ago 24, 2021

Se inició la cuarta semana de paro docente y la respuesta del Gobierno de Salta sigue siendo la represión. Con palos, golpes y tiros la policía de la provincia reprimió a docentes en Grand Bourg, “lo que está haciendo el Gobierno es ponernos pobres contra pobres”.

“Infantería se está preparando para reprimir” aseguraba el docente autoconvocado, Luis Irusta, a través de los micrófonos de La Patriada Salta. Sus palabras se convirtieron en el preludio de la jornada de violencia y represión que se preparaba contra los docentes que se manifestaban fuera de la Casa de Gobierno salteña.

En la jornada de ayer, al iniciarse la cuarta semana de paro, la docencia salteña se dirigió a Grand Bourg para continuar con las manifestaciones en busca de un mejor salario y mejores condiciones para realizar su trabajo en las históricamente descuidadas escuelas públicas salteñas donde acuden la mayoría de los niños y niñas de Salta.

El día que empezó con la sentada docente y maestras encadenadas cansadas ante la falta de dialogo del gobierno de turno, terminó con la militarización de la protesta tras la aparición de un gran operativo policial (infantería involucrada con armas de fuego y todo) y ambulancias del SAMEC que vaticinaban lo que podría pasar.

“La policía esta empujando a las mujeres y hay un dron del gobierno grabando todo” informaba Irusta. La mayoría de la docencia salteña son mujeres por lo que el 90% de las personas que se manifestaban ayer eran maestras, es decir, se mandó a golpear y empujar a mujeres. De igual manera, entristece pensar que la mayoría de los policías asignados para golpear a las docentes fueron educados y convivieron con ellas dentro de las aulas salteñas, “los policías son chicos jovencitos y la mayoría fueron alumnos de las maestras que están acá” dijo el docente.

Las imágenes que empezaron a circular, pero que poco se vieron en los medios hegemónicos, son terribles. Sin embargo, la que muestra el punto de la violencia al que llegó la represión contra los trabajadores de la educación fuera de la Casa de Gobierno fue el video que muestra el uso de armas fuego por parte de una fuerza de seguridad que en ese momento no llevaba puestas sus placas identificatorias.

Sobre el disparo el Jefe de la policía, José Ibarra, respondió con frialdad “fue preventivo y correcto”. Ibarra señaló que se siguió el protocolo pero igualmente llamó a los docentes a realizar la denuncia pertinente. El accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia fue desde el comienzo dudosa “les pedimos que nos muestren la orden de desalojo pero no quieren” indicaba Luis Irusta. La primera denuncia sobre la violencia ejercida ayer por el poder ya fue sentada en la Fiscalía Penal 1 por parte de una de  las docentes que fue golpeada por infantería.

“Lo que está haciendo el Gobierno es poner a pobres contra pobres” subraya Irusta tras las jornada que culminó sin dialogo y con la misma policía mal pagada de Salta golpeando y empujando a las docentes que continúan en lucha.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

¡Gran noticia! microcréditos para el sector turístico

¡Gran noticia! microcréditos para el sector turístico

La municipalidad de Salta informó que en el marco del Día Internacional del Turismo, la Intendenta anunció la puesta en marcha de un programa de financiamiento para emprendedores turísticos y reconoció a los estudiantes que formaron parte de la Brigada de Anfitriones...

Esta semana se inaugura la reforma de la Constitución Provincial

Esta semana se inaugura la reforma de la Constitución Provincial

De los 60 convencionales que decidirán las modificaciones de la Carta Magna salteña más de la mitad responden al oficialismo. En la jornada de hoy los Convencionales Constituyente electos recibirán un diploma de reconocimiento y se conocer quien presidirá la...

Comentarios