El Gobierno provincial creó una bonificación por zona cálida para Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. El Enresp deberá hacer efectiva en no más de 20 días la medida que decretó Sáenz. Los vecinos seguirán con los acampes hasta que el Gobierno los convoque para tratar los puntos que proponen.
El gobernador Gustavo Sáenz dio luz verde a lo que había anunciado el miércoles en Orán. A la que las deficiencias del servicio y la facturación de diciembre de Edesa le siguieron protestas y marchas de vecinos enfurecidos. El mandatario provincial crítico la política energética de la Nación, por las inequidades que la segmentación tarifaria acentuó con las asimétricas quitas de subsidios y topes de consumo que no se condicen con la realidad de ciudades norteñas que, especialmente en verano, tienen temperaturas muy elevadas.
“Si no se establece a nivel nacional una tarifa diferencial para los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, como zonas cálidas, voy a buscar la forma de establecerla para esos lugares para siempre”, dijo Sáenz. El Gobernador firmó el decreto 50, que se publicó ayer, en una edición complementaria del Boletín Oficial de Salta, y establecio la tarifa diferencial para usuarios residenciales de los cuatro departamentos.
NO SE LEVANTA EL ACAMPE
A pesar de las medidas del Gobierno provincial con el tema de la electricidad, vecinos del norte que realizan acampes en forma de protesta lanzaron una serie de puntos para que el ejecutivo provincial tenga en cuenta sobre el manejo de la tarifa diferenciada.
Resolución de asamblea. Mociones aprobadas:
- Que el valor de la energía sea una sola para todos.
- Que los kilovatios horas por mes sea único.
- Que el resultado final del importe de la reducción de la tarifa diferenciada sea igual o menor a lo que se paga en Buenos Aires o Córdoba.
- También observamos que el cuadro tarifario de noviembre, diciembre/ 2022 y enero 2023 en muchas facturas no condicen con la tarifa para pequeñas demandas de 10 kilovatios para zona residenciales.
- Que el gobierno provincial convoque a los representantes de la asamblea de usuarios de Edesa autoconvocados del departamento Orán y San Martín para expresar la posición con respeto a la implementación de la tarifa diferenciada.
De no tener respuesta sobre estos puntos, los vecinos de las ciudades del norte tienen pensado seguir con los acampes para mostrar el disgusto que mantienen debido a las boletas de luz y el pésimo servicio de Edesa.