EN VIVO

Suba de retenciones: el campo exige “un esfuerzo compartido” y bajar el gasto público

en vivo

92.7Mhz

Mar 22, 2022

Lucas Norris, presidente de PROGRANO, aseguró que, en vez de bajar el gasto público, el Gobierno decidió avanzar sobre el campo para solucionar el problema inflacionario. “El Estado cada vez se hace más grande y el privado cada vez más chico”, apuntó.

Las entidades agropecuarias del país ya se pronunciaron contra el incremento de las retenciones que impulsa Nación; según explicaron algunos referentes del sector, sin bien en algunas provincias ya se realizaron protestas en este sentido, los focos de conflicto podrían nacionalizarse en poco tiempo.

“El Gobierno vuelve a apuntar al campo como único sector para aportar soluciones. Hace 12 años que venimos con lo mismo y, en vez de solucionar los problemas, se agravan más y más”, sostuvo Lucas Norris, presidente de PROGRANO, al ser consultado sobre la situación. “El campo es el malo de la película”, disparó.

Para el dirigente, es notorio cómo Nación no hace esfuerzo alguno por bajar el gasto público y, en contrapartida, coloca más recursos en áreas relacionadas.

“El Estado se hace cada vez más grande y el privado más chico. El Estado debe mostrar con claridad que quiere bajar el gasto y ahí habría un esfuerzo compartido”, indicó.

Advirtió, en tanto, que el sector se encuentra profundamente molesto con las medidas tomadas y que, si bien hasta ahora hubo protestas aisladas en algunas provincias, el conflicto podría llegar a nacionalizarse si la Administración central de país no retrotrae la decisión.

Concluyendo, Norris adelantó que las cuatro entidades que representan al campo se reunirán con legisladores esta semana para analizar la viabilidad de la suba de retenciones.

“Es un aumento de impuestos y ello es facultad del Congreso. Lo que hizo el Gobierno es inconstitucional”, sentenció.

La inflación, un problema de confianza

Para el economista Gastón Moreno, las sucesivas administraciones del país han equivocado el camino para combatir la escalada de precios ya que – aseguró – siempre se accionó “controlando a los empresarios”.

“El déficit no se discute, por ejemplo. Tampoco se baja la tasa de interés. Creo que Argentina tiene un problema de confianza y prueba de ello es que los habitantes se colocan en moneda extranjera y por fuera del sistema financiero”, señaló el especialista.

El comportamiento descripto – continuó – responde a que la moneda nacional pierda valor todo el tiempo y el ahorrista prefiere no ingresar su dinero a los bancos.

“Pero esto no es nuevo, no es un problema de Fernández”, advirtió Moreno y disparó finalizando: “Creo que en este caso el Gobierno está pensando en la caja y no en la producción; tiene una mirada a corto plazo. Las medidas que tomaron son un parche más de un gobierno desesperado”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

¿Vamos a regalar el litio?

¿Vamos a regalar el litio?

Una mirada crítica de Oscar Parrilli sobre el manejo de los recursos (gas, petróleo, agua, hidrógeno, sol, vientos, litio) en nuestro país.     Nos dicen que tenemos que apurarnos y aprovechar esta “oportunidad única”, ya que ayudaríamos a salvar al mundo...

Comentarios