EN VIVO

Segmentarán la tarifa eléctrica en tres escalas

en vivo

92.7Mhz

Jun 16, 2022

Así lo anunció Gabriela Cerruti, quien adelantó aspectos de la segmentación de tarifas. 

El 10% de los hogares de mayores ingresos comenzará a pagar la tarifa plena de ambos servicios, lo que se sabe es que habrá tres grupos de usuarios. 

Segmento 1: usuarios con tarifa plena

Los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. “El aumento se va a ir prorrateando durante el año”, señaló Cerruti.

En este grupo también se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles. Actualmente, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se encuentra en $95.260, según los datos del Indice. De acuerdo a los criterios informados, las familias que perciban más de $333.410 dejarán de tener sus consumos subsidiados.

También quedarán incluidos en este grupo las familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

Segmento 2: usuarios de nivel intermedio

En este grupo, quedarán alcanzadas todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3. En este segmento intermedio las actualizaciones tarifarias no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior: de esta forma, las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Segmento 3: usuarios con tarifa social

En este grupo, se incluyen a las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Para este grupo de usuarios, los aumentos en las facturas a lo largo de este año no deben superar el 40% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año 2021. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento no deben superar el 21,4%.

Además, Cerruti informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios