EN VIVO

Se viene el último debate de la Reforma Constitucional

en vivo

92.7Mhz

Dic 16, 2021

El plenario final se iniciará esta tarde y no se descarta pasar a un cuarto intermedio para concluir mañana la revisión encomendada para la Carta Magna provincial

 

 

Esta tarde, a partir de las 17, la Convención Constituyente iniciará la última sesión plenaria para debatir y tratar los despachos finales sobre los puntos habilitados por ley para concretar la reforma parcial de la Constitución de la Provincia. El debate que se realizará esta tarde en el recinto de la Legislatura provincial marcará el último tramo del trabajo de la reforma que vinieron realizando los convencionales constituyentes.

El de hoy es considerado el último plenario, pero existe la posibilidad de que el mismo pase a un cuarto intermedio para finalizar mañana. Para el próximo lunes 20 está previsto que se realice el acto final de la Convención Constituyente con el juramento a la Carta Magna.

Las cinco comisiones que trabajaron sobre los puntos de la reforma emitieron un total de 17 dictámenes. De esos dictámenes, cinco son de mayoría, uno por cada comisión, y otros 12 dictámenes son de minoría. Esto implica que entre el oficialismo y la oposición no hubo consenso y los despachos finales serán definidos por votación en el recinto.

Se considera que el oficialismo hará pesar su mayoría de miembros a la hora de las votaciones. Especialmente, sobre la modificación del artículo 140, que definirá el límite para el mandato del gobernador. Sobre este punto hay un dictamen de mayoría de los convencionales oficialistas y tres de minoría de los espacios opositores.

Estos últimos plantean que se incluya una cláusula transitoria para dejar en claro el límite que tendrá el mandato del actual gobernador y eliminar así la posibilidad de que pueda ser reelecto con el plazo actual de 12 años. Con los despachos finales que emitió la Comisión Redactora para los dictámenes de las cinco comisiones, los proyectos para la reforma parcial de la Carta Magna presentados por los distintos bloques políticos quedaron oficialmente habilitados para el debate en el plenario final que se iniciará esta tarde.

Sobre la reforma parcial relacionada con Organismos de Control, el despacho contiene un dictamen de mayoría y tres de minoría. Con este punto se deberá establecer cómo se integrará la Auditoría General de la Provincia, el mecanismo de selección de los auditores y la duración de estos en el cargo. Sobre el Poder Judicial el despacho contiene un dictamen por mayoría y otro de minoría, para reglamentar el sistema de selección y duración del mandato de jueces de Corte de Justicia.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Reporte COVID: Récord de casos en Salta

Reporte COVID: Récord de casos en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública actualizó el reporte diario de personas que han contraído COVID-19 en la Provincia. El último informe señala que en las últimas 24 horas se notificaron 2618 casos nuevos en la...

Exponencial suba de casos de COVID-19 en Salta

Exponencial suba de casos de COVID-19 en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 2262 casos nuevos en la provincia, de los cuales 2261 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico. La...

Comentarios