EN VIVO

Salud en Salta: “No es una cuestión de falta de recursos, es una falta de voluntad política de resolver los grandes problemas estructurales”

en vivo

92.7Mhz

Abr 1, 2022

Noemi López, secretaria general de APSADES, analizó la situación actual de los trabajadores de Salud en la provincia con los bajos sueldos, sobrecarga en el trabajo, falta de equipación, casos de violencia. Habló de la gestión de Esteban, de Sáenz y de las promesas que todavía siguen sin cumplirse para los que estuvieron en la primer línea de fuego en la pandemia.

 

 

En comunicación con La Patriada Salta, la secretaria general de APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), Noemí López, aportó datos de la actualidad de los agentes de salud y la realidad que afrontan con las condiciones de trabajo, violencia laboral, explotación y salarios que no llegan a ser suficientes.

 

 “La pandemia dejó al desnudo la desinversión del sistema público de salud por más 3 décadas. No es algo que el gobierno de Sáenz desconociera, somos consciente que es algo que no se puede resolver en una gestión de 4 años, sea quien sea el Gobernador. Entendemos que son decisiones políticas que debe tomar Sáenz porque si tiene pensado una reelección, 8 años, cuando uno tiene un plan de gobierno aplicado a salud pública podes hacer aportes al nivel estructural que realmente mejore las condiciones y la calidad, no solamente de los trabajadores sino también el acceso a la salud de calidad y eficiencia para la comunidad”.

 

 López remarcó “Nunca nos supieron explicar en que invirtieron los 2.700 millones que mando Nación para afrontar la pandemia. Salta fue la 2da provincia que recibió más fondos después de Jujuy”.

 

“Tenemos que reconocer que en medio de la ola de covid pudimos ir resolviendo cosas que no son menores. Como fue el pase a planta de los agentes de salud, el pase a contrato en las designaciones temporarias, conseguimos el ingreso de 1500 agentes con contrato covid que vencen en Junio de este año pero que vamos a pelear con el Frente Intergremial de Salud para que queden con designación dentro del sistema público de salud, porque los necesitamos” indicó la secretaria gral de APSADES.

 

 “Hay un déficit dentro del sistema de más de 2500 agentes que fueron renunciando, se jubilaron o fallecieron y son cargos que se tienen que cubrir”.   

 

Sobre el porque muchos profesionales evitan ir al interior de la provincia, López sostuvo “Tenes que sumar la inversión que se debe hacer en la estructura edilicia, los equipos, el personal para manejar esos equipos. Si no se brindan buenas condiciones a los trabajadores en el interior como el acceso a una vivienda, la escolarización de los hijos, el acceso a capacitación, una diferencia salarial de por lo menos 3 veces lo que se paga a capital, no va a haber ningún profesional de ninguna profesión que quiera irse al interior a radicarse, quedarse y brindar su trabajo en esos lugares”.

 

Siguió diciendo “Eso es lo que se hacía hace 36 años. Si esa fórmula dio resultado, que se construyan viviendas en las zonas operativas más sensibles, que se les ofrezcan estas condiciones laborales y vas a ver como los profesionales si van a acceder a irse al interior y se van a radicar”.

 

La secretaria general agregó “Lo que plateábamos desde el Frente de Salud era presentar un proyecto que exima a los trabajadores de la salud del pago del impuesto a las ganancias por lo menos por 5 años. No sabemos cuánto tiempo más va a durar la pandemia. Ahora estamos relajados, ahora bajaron los casos pero estamos conviviendo con el covid, pero no sabemos si va a terminar en algún momento o se va a recrudecer, lo digo para que tomemos las medidas antes y no después”.

 

Sobre el dialogó con el ministro Estaban, López sostuvo “Cuando hable con el ministro Esteban le dijimos que tienen que haber políticas públicas, dictadas por el Gobernador Sáenz en donde se hagan viviendas en los lugares que se necesitan, específicamente para el equipo de salud vaya. Por ejemplo en Rosario de Lerma hay una casa de hace más de 36 años que nunca se le hizo una inversión y que el agente que le dan esa casa para vivir tiene que poner de su bolsillo para poner en condiciones, de esas cosas estamos hablando”.

 

“Decile a un compañero, andate y mudate a Tartagal. Si hacemos números tenemos que ver el tema del alquiler, dos o 3 meses, garante, la mayoría con familia, ¿y no va a haber una diferencia salarial entre el interior y la capital?”

 

“El acceso a la capacitación en la Capital comparada con los que trabajan en Misión Chaqueña no es la misma. ¿Cómo puede ser que en Misión Chaqueña nuestro compañero trabaje sin agua potable en el Hospital? ¿Cómo puede funcionar un Hospital sin agua potable? Hace más de 5 años que vienen prometiendo solucionar el tema del agua en el norte” puntualizó López.  

 

Además señaló que “A Salta se le giró apenas asumió el Gobernador Sáenz, antes de la pandemia, 400 millones por emergencia sanitaria porque se nos estaban muriendo de hambre los niños, jóvenes y adultos mayores. No es una cuestión de falta de recursos, es una falta de voluntad política de resolver los grandes problemas estructurales que nos atraviesan dentro del sistema público de salud”.

 

Al referirse al incrementó de denuncias de violencia en el trabajo, Noemí puntualizó en que “Con la pandemia los casos de hostigamiento y violencia laboral se han recrudecido. Hemos recibido miles de denuncias de compañeros y compañeras que sufrieron acosos, maltrato y hostigamiento laboral. Los presentamos a la oficina de violencia laboral, la oficina eleva el dictamen al equipo de legales y resulta que estos agentes siguen quedando dentro del sistema de salud, no se toma medidas disciplinarias, no se los sanciona y si se les inicia un sumario administrativo se busca la manera de acomodarlos en algún lugar sin resolver el problema de fondo”.

 

“Doy como ejemplo al caso de Aníbal Baeza que nos da mucha bronca a todos los compañeros y particularmente a los trabajadores del valle. Ese es un caso que se conoció a nivel nacional y que derivo en la muerte de Norma Montañez producto de la violencia laboral de Baeza. Este señor se tomó carpeta psiquiátrica, más de 50 trabajadores lo denunciaron. Es más había un fallo de la fiscal de que no se debía acercar a una profesional médica. Los suspendieron con un sumario administrativo en curso, y a este señor en vez de dejarlo afuera de la administración pública por la resarción política que tiene con el Gobernador y porque el Diputado Patricio Peñalba sale por todos lados a defenderlo y decir que es un `santo varón´, lo volvieron a nombrar a Baeza en el Hospital de San Carlos. ¿Qué tipo de tranquilidad pueden tener los agentes de salud si a los violentos seriales se los defiende en vez de sacarlos del sistema? Al hospital de San Carlos no le soluciona nada porque este tipo va a seguir violentando a todos compañeros y compañeras”.

 

“Cuando nosotros preguntamos a los delegados nos dicen ´Noemi ¿sabes lo que pasa? A ese doctor (Baeza) lo banca el Diputado Peñalba y es íntimo amigo de la familia del Gobernador´. Son cosas gravísimas las que pasan”.

 

“Para que tenemos una oficina de violencia laboral? La cartera del Dr Esteban mira para otro lado. El ministro se comprometió en la reunión de paritarias que se iban a tomar medidas disciplinarias especialmente en el caso de Baeza y luego nos enteramos el lunes que esta persona tomo posesión en el hospital de San Carlos. Es una burla a los trabajadores. Nos demuestra que es un ministro al que hay cosas que no se le puede creer porque dice una cosa y hace otra”.

 

Además López indicó “Yo no sé si es algo que lo excede al ministro. Se debe terminar la cuestión de favoritismos porque estas casado con el gobernador de turno o porque políticamente empalmas con el gobernador de turno. Estamos hablando de la salud de nuestros compañeros en el ámbito de laburo. Vos tenes que ir a trabajar a un lugar donde nadie te moleste, te hostigue, te acose mucho menos después de haber atravesado una pandemia que exigió al equipo de salud todo”.

 

Casi terminando, la secretaria gral de APSADES sostuvo tajantemente “No queremos que nos llamen héroes, queremos que se le pague a nuestros compañeros lo que marca la canasta familiar y que trabajen en un ámbito sin violencia y con condiciones dignas. Y que cuando se jubilen, se jubilen por lo menos con el 82%, si no es móvil, el 82”.

 

Ya finalizando dio un dato estremecedor al decir que “En el equipo de salud, el último estudio del colegio de médicos de Salta, el 70% no llega a jubilarse, se muere antes. Esto por la fatiga, el estrés del trabajo. Si el sistema no colapso fue por el nivel de compromiso de los trabajadores de salud. Queremos que eso tenga un reconocimiento en las condiciones de trabajo, en sus jubilaciones y en sus salarios”.      

    

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios