EN VIVO

Salta sin agua: el Ente Regulador pide declarar la emergencia hídrica

en vivo

92.7Mhz

Nov 24, 2022

El Senado provincial tratará un proyecto impulsado por el organismo. La iniciativa prevé la reasignación de partidas para la realización de obras que subsanen la problemática, así como también que se destinen fondos para la prevención de incendios y la garantía de la provisión del suministro eléctrico. El norte, en estado crítico.

Si bien especialistas explican que la sequía ha golpeado fuerte la zona norte del país, en Salta, la falta de obras hídricas ha llevado la situación al extremo. De hecho, localidades como Tartagal y Aguaray no cuentan hace semanas con agua y hasta se ha conformado un comité de emergencia para analizar la situación en estos lugares.

En este marco, el Ente Regulador de los Servicios Públicos envió un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica en toda la provincia.

“Es un proyecto por la carencia de agua”, indicó Carlos Saravia, presidente del organismo. Explicó, en tanto, que la iniciativa avanza en la habilitación de partidas extraordinarias para la realización de obras para garantizar el suministro, así como también para prevenir incendios. “Ni siquiera hay agua para atenderlos”, aseguró el funcionario.

Añadió que, por la situación, incluso se han suspendido los cortes programados de energía eléctrica en el norte provincial.

“Nosotros presentamos un informe al Senado: todos los acuíferos están en un promedio de 25% de su caudal. Hay que hacer obras”, disparó Saravia.

Asimismo, respecto a Capital, el funcionario señaló que hay bajo caudal de agua y que, sumado a eso, hay serios problemas de presión. La infraestructura domiciliaria también es precaria, sobre todo en los barrios del norte de la ciudad.

“El proyecto plantea la prioridad del abastecimiento domiciliario. Parece que le dan prioridad a la actividad agropecuaria y no, hay que buscar equilibrio”, arremetió el Presidente del Ente.

Finalmente, aseguró que es necesario un trabajo mancomunado entre legisladores y funcionarios provinciales para saldar la grave situación.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Pobladores de Lipán abandonaron sus casas y el fuego llegó a las inmediaciones de la Escuela La Trinidad. A medianoche el incendio se encontraba controlado, aunque no extinguido. Bomberos trabajaron en la zona con elementos precarios, sostienen que no tienen cascos ni...

Incendios en Salta: Las llamas siguen incontrolables en el norte

Incendios en Salta: Las llamas siguen incontrolables en el norte

En horas de la madrugada se vivieron momentos de mucha angustia entre los oranenses. Las impresionantes llamas por la quema de cañaverales amenazaban con llegar a la ciudad de Orán. Muchos sostienen que fue producida por la misma empresa dueña de esas tierras, Seabord...

Comentarios