EN VIVO

Salta sigue coqueteando con las mineras

en vivo

92.7Mhz

Jul 7, 2021

El litio salteño se ha vuelto un manjar apetecible para los multimillonarios extranjeros que están en la carrera por aprovecharse y utilizar este mineral que tantos avances puede lograr en materia mundial. Las potencias están al acecho

Salta es la única provincia de la República Argentina que limita con tres países y con seis provincias. Su ubicación es estratégica para realizar negocios.

Recientemente se supo que Litio Minera Argentina instalará en el Parque Industrial de Güemes su planta para producir cloruro de litio, con una inversión de 34 millones de dólares a 5 años.

Uno espera que con tanto marketing, millonarias inversiones y acuerdos, Salta tendría que ser una provincia rica, con recursos en donde su población vive feliz, pero los unicos felices son los empresarios y millonarios ya que la mayoría de políticas públicas los benefician. La provincia tiene mucho cartel poero sacando eso la gente sigue con hambre y en mal estado con un gran grado de falta de trabajo y desempleo, ¡Donde va tanto recurso?, ¿ Por que las inversiones no se reflejan en la gente, en las calles y en la calidad de vida?, algo para preguntarse.

Datos

La provincia de Salta posee el 54% de su territorio ocupado por una fisiografía montañosa difícil para el desarrollo de actividades como la agricultura, pero con un gran potencial geológico minero que podría llevar a ser en la provincia una economía clave para su desarrollo.

La incidencia actual de la actividad minera en la economía de la provincia solo alcanza un digito en el Producto Bruto. Estos valores son logrados por su actividad minera tradicional como la producción de boratos, a los que se sumaron otros productos como perlita, sulfato de sodio y más recientemente carbonato de litio, cloruro de potasio y sodio.

La producción minera de boratos ha crecido en los últimos 10 años a una tasa promedio anual del 20%.

Las principales oportunidades de inversión están dadas en la extensa superficie disponible para realizar trabajos exploratorios por minerales de cobre, oro, uranio-vanadio,columbio tantalio, litio en salares y en rocas,potasio, tierras raras, plomo, plata, hierro, manganeso, boratos,minerales industriales y rocas ornamentales.

Inversiones en minería en Salta

PRINCIPALES OBJETIVOS
Desarrollar el potencial minero.
Diversificación productiva de los recursos mineros y la industria de transformación.
Fomentar la participación de la comunidad.
Privilegiar el consumo de los productos mineros.
Optimizar el racional aprovechamiento de los recursos mineros.
Ejecutar una política de información pública.

PRINCIPALES ACCIONES
Asegurar la adecuada aplicación de la normativa legal vigente.
Ordenamiento Geológico Minero para las etapas de prospección-explotación
Control sobre los derechos y obligaciones de las actividades mineras.
Promoción del desarrollo minero sustentable en las distintas etapas.
Capacitación de los pobladores en zonas mineras.
Actualización del régimen fiscal minero provincial.
Consolidación de los intereses empresariales con los del estado y de la comunidad.

minería Gobierno de Salta

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Los docentes buscan que las vacaciones de invierno duren un mes

Los docentes buscan que las vacaciones de invierno duren un mes

Así lo informó a los medios Eloy Alcalá, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), anticipó que realizarán una petición al Gobierno de Gustavo Sáenz, ya que, según considera, el crecimiento de contagios justifica “extender las...

Salta tiene jóvenes comprometidos con el ambiente ¡Sumate!

Salta tiene jóvenes comprometidos con el ambiente ¡Sumate!

Hoy dieron inicio las actividades con plantación de árboles y visita a las huertas de los CIC de barrios Unión y Barrio 17 de Octubre. La municipalidad de Salta informó que a través de la Secretaría de Deporte y Juventud trabaja en diferentes acciones como parte del...

Comentarios