EN VIVO

Salta la provincia donde te discriminan por ser pobre

en vivo

92.7Mhz

May 31, 2022

El relevamiento realizado por el INADI para generar conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina, luego de 6 años sin actualizaciones, dejo a nuestra provincia con llamativas diferencias en comparación con el país.

En Salta la discriminación por la situación de pobreza fue la respuesta más mencionada por las personas, seguido por género y en tercer lugar color de piel. Además, el ámbito donde más se hace presente esta problemática es en el educativo, con el 41%.

Nuestra provincia se destaca por la categoría de “situación de pobreza” a diferencia del resto del país donde se puede observar en primer lugar  por “cuestiones estéticas”.

Sera que aún nos quedamos anclados en el pensamiento arcaico de juzgar a un otro por algo para nada superficial, sino mas bien vinculado a una ausencias de derechos. Este relevamiento podría marcar los baches que aún se pueden observar en una sociedad salteña, donde ser pobre es razón suficiente para ser discriminado.

“El Mapa Nacional de la Discriminación”

Para este relevamiento encuestaron a casi 12.000 personas durante 2019; por la pandemia la finalización del trabajo de campo en algunas provincias no se pudo realizar. En 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como vulneración de derechos, en el 2019 un 36% indicó esta respuesta, de esta manera podemos observar la apertura del conocimiento sobre la problemática como motor fundamental para  su percepción.

“¿Qué significa? Que muchas personas identificaban, en el anterior relevamiento, a la discriminación como “falta de educación, falta de respeto, burlas o maltrato”; prácticas que, si bien forman parte de distintas dimensiones del mismo fenómeno, no incorporan la mirada de la discriminación como una negación de un derecho. Ahora sí.” 

LA DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL SALTEÑO

Este fin de semana, aconteció otro episodio de discriminación en un partido de fútbol que se jugó en Salta. Un padre se mostró violento contra una mujer, realizando todo tipo de insultos contra ella, situación que derivó a que se suspenda el partido. Este desenlace fue la única medida para frenar la agresión de este sujeto, quien con tanta liviandad e impunidad sobrepaso todo limite.

MANOS se prepara para la presentación de su Dossier sobre Desarrollo Humano

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

En Salta, la principal causa de muerte de hombres jóvenes de entre 15 y 35 años es el accidente vial. Según los especialistas, las pautas culturales sobre “cómo debe comportarse un hombre” conformar uno de los principales rasgos a la hora de estudiar el fenómeno. Para...

¿Si no podés vos, quién?

¿Si no podés vos, quién?

Legisladores del norte provincial denunciaron que hace más de 100 días que el fuego avanza en Orán y que, sin embargo, el Gobierno solo tomó intervención con los incendios alcanzando estatus de catástrofe ambiental. A ello se suma que bomberos y brigadistas reclaman...

Comentarios