Mandatarios del NOA y NEA participan de una serie de reuniones para tratar puntos como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de la zona, así como también la problemática del combustible y el gas.
El monumento a Güemes amaneció completamente vallado y custodiado por agentes de la policía de la provincia. Y es que, a media mañana, los Gobernadores de las provincias del NOA y NEA acudirían al lugar para tomarse la foto institucional de rigor.
Las reuniones, en tanto, se desarrollaron en el hotel Sheraton Salta, ubicado a pocos metros del monumento.
Del encuentro participaron – además de Gustavo Sáenz, anfitrión de la jornada – Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.
Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Juan Manzur; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois.
Se conoció que los tópicos abordados por mandatarios y funcionarios nacionales hicieron eje la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Compre argentino, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.