EN VIVO

Salta, de emergencia en emergencia: Diputados aprobó la emergencia hídrica

en vivo

92.7Mhz

Nov 30, 2022

A la prórroga de la Emergencia Sanitaria para los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia se suma ahora la Emergencia Hídrica para toda la provincia. No sin fuertes cruces y debates, los legisladores otorgaron la media sanción restante a esta última ley y, en algunos casos, pidieron “dejar diferencias partidarias” para trabajar en conjunto y llevar solución al problema.

Las declaraciones de ‘emergencia’ poco y nada sirven. Basta recordar que la provincia está en ‘emergencia socio/sanitaria’ por las cuantiosas muertes en el norte salteño y, sin embargo, niños y niñas siguen sin acceso a alimentos, agua y viviendas. Ahora, en paralelo a esta, Diputados han declarado la ‘emergencia hídrica’ porque la falta del líquido ya no afecta solo a localidades y parajes alejados; avanzó definitivamente sobre las grandes ciudades norteñas.

No obstante, legisladores – oficialistas y opositores – advierten que la ‘emergencia’ sirve como herramienta para que el Gobierno destine fondos extraordinarios (y contrate de forma directa algunos servicios) para obras que salden la problemática, pero ¿llegarán a destino los fondos esta ves? Y es que, anteriormente, las Administraciones Urtubey y Sáenz ya habían anunciado grandes cantidades de dinero para obras que nunca se concretaron y, claro, ese dinero tampoco volvió a aparecer. El primero, con préstamos en dólares – con las regalías hidrocarburíferas como garantía – para el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario, mientras que el actual mandatario anuncio, varias veces durante sus tres años al frente de la provincia, la llegada de fondos nacionales para obras de acceso al agua. La actualidad los deja, como mínimo, mal parados.

Cabe destacar que, en este contexto de emergencia sobre emergencia, la actual gestión provincial se ufana de haber conseguido un superávit fiscal inédito; mientras, las obras no se hacen y Salta pica en punta respecto a la desocupación, mortalidad infantil y salarios de indigencia.

El debate en Diputados fue encendido. Acusaciones de un lado y de otro, defensas a ultranza al actual gobierno y acusaciones al anterior.

Por caso, el diputado Jorge Restom recordó que el 22 de marzo pasado, día mundial del agua, ya se había advertido la situación de sequía y que las obras hídricas nunca se habían realizado.

“El ministro Camacho nos anunció el acuerdo Yacuy – Tartagal. Es una obra que empezó el actual gobierno y por la que el Ente Nacional de Obras Hídricas transfirió 290 millones de pesos. Ese dinero no se invirtió”, denunció, y arremetió: “El 17 de mayo hablé sobre la falta de acceso al agua y cómo nos llevó a tener el índice de mortalidad infantil más alto del país en el Departamento San Martín”.

A su turno, la diputada Jorgelina Juarez pidió que la decisión de que los vecinos de las zonas afectadas por la falta del servicio no paguen hasta enero se haga extensiva también al Departamento Orán.

“Es necesario que se ejecuten las obras correspondientes y no dejarlas en anuncio solamente”, aseguró. “Debemos alejarnos de toda diferencia partidaria y gestionar unidos soluciones”, sentenció, a la vez que solicitó que otros temas, como “las concesiones de los ríos a empresas privadas”, sean también discutidos.

Para Socorro Villamayor, en cambio, si bien el problema estalla hoy, las responsabilidades pesan – exclusivamente – sobre la gestión de Juan Manuel Urtubey.

“Hubo décadas de desinversión a pesar de que se tomaron préstamos en moneda extranjera con regalías hidrocarburíferas como garantía, pero las inversiones no se hicieron y esa plata no llegó a destino. Es una herencia que tiene hoy el gobierno y cada uno de los ciudadanos de Salta que padece problemas con el agua”, señaló.

“La única verdad es la realidad, y nosotros no tenemos agua hace mucho tiempo, esa es la realidad”, sostuvo, contrastando, el diputado Franco Hernández Berni.

Según su visión, actualmente no existe ninguna agencia estatal encargada de buscar nuevas fuentes y es por ello que insistió con la conformación del Ministerio del Agua.

Aparentemente, una vez conformado el estamento, no solo se saldrá a la caza de nuevos afluentes que nutran el sistema, sino que se planteará también la discusión sobre la potestad del líquido.

“¿Quién es el dueño del agua? ¿El estado, la gente, el dueño de latifundio?”, finalizó.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios