EN VIVO

Sáenz se hizo presente en la 124° Asamblea Legislativa

en vivo

92.7Mhz

Mar 2, 2022

Ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno brindó su mensaje al pueblo de Salta detallando el estado general de la Provincia.

 

Ayer en un nuevo inicio de las sesiones ordinarias, Gustavo Sáenz se hizo presente en el reciento de la Legislatura para brindar información de como es que se viene desenvolviendo su gestión en cada área responsable a nivel provincial. En su discurso el mandatario remarco de entrada la “sinceridad” de sus palabras para con el pueblo salteño.

Además también destaco que no iba a ahondar en el tema pandemia como si lo hizo el año pasado. Esta vez menciono la crisis internacional actual y que inevitablemente golpea la economía argentina. Por otra parte el Gobernador destacó que uno de los puntos de su plan es lograr concretar políticas públicas perdurables en el tiempo para lograr inversiones y generación de trabajo por merito provincial.

Sobre la deuda que atraviesa Salta, Sáenz comentó “se negociaron y pactaron mejores condiciones para las obligaciones financieras contraídas por gestiones anteriores, para poder cumplir con ellas, lo cual nos posiciona frente a Organismos nacionales e internacionales como una Provincia que cumple sus compromisos y por ende posible destinataria de nuevos créditos que le permitan crecimiento”.

El Gobernador volvió a enfatizar en esta oportunidad sobre el trabajo que viene realizando con los gobernadores del Consejo Regional del “Norte Grande” para trabajar con Nación “en la que cada una de las temáticas planteadas busca que el declamado federalismo sea una realidad”. Ahora la gran misión de dicho Consejo será el de tratar de buscar un solución favorable con el tema de las tarifas de energía y transporte algo de lo cual se viene mencionando en el ultimo tiempo viendo la cifra diferencial con la que Nación aporta a Capital Federal que con el interior del país.

En materia de obras publicas remarcó las obras que se realizaron en escuelas, centro de salud, comisaria, etc. Destacó la remodelización de hospitales como los de Orán, Tartagal, Metán, Joaquín V. González y otras localidades de la provincia así mismo la ampliación del Hospital San Bernardo. También se confirmó la construcción de un nuevo hospital en el Huaico, zona norte de la ciudad, inversión que rondará los $1.300 millones. Para los trabajadores de la salud el Gobernador solo tuvo agradecimientos, mientras en el interior se acrecienta la falta de profesionales de la salud y los que aun se encuentran en sus puestos de trabajo siguen precarizados en sueldos y en insumos sanitarios para llevar adelante su labor.

“En infraestructura escolar Salta tiene una deuda histórica” fue una de las frases que tiro Gustavo Sáenz seguido de que anuncia que se “duplicara” el presupuesto para Educación. Habrá que ver en que tiempo se pone en marcha la construcción de edificios y reparación de escuelas. Curiosamente antes del inicio de clases se viralizaron varias imágenes del lamentable estado de muchas escuelas no solo del interior sino también de Capital, algo llamativo ya que el propio Sáenz había comentado que se venían realizando trabajos.

También Saénz llamó a los maestros a que den inicio a las clases. “Durante mi gestión hemos sido una de las provincias con mejores acuerdos, colocando al salario docente salteño por encima de la inflación por segundo año consecutivo” añadió. pero dentro de esa frase hay que ver el interior de la cuestión. Todo lo que tuvieron que pasar los maestros el año pasado (represión policial, persecuciones) para poder llegar a un acuerdo cuando el propio mandatario miraba a otro lado.

“Para este año planificamos alrededor de cinco mil unidades habitacionales. Pensando en nuestros adultos mayores adherimos al Sub- programa nacional Casa Activa para construir viviendas con Centros de Día y espacios comunes destinados a personas solas, mayores de 60 años con la modalidad de comodato. Los complejos, que tendrán 500m2, se ubicarán en Tartagal, Apolinario Saravia y Capital. Estamos gestionando 16 viviendas de paso para mujeres víctimas de violencia de género, en Capital y en Tartagal”

Sobre el tan mencionado “Plan mi Lote”, que se armo a las “andadas” cuando surgió el problema con los asentamientos en zona sur, Sáenz comento que “está pensada para reducir el déficit habitacional en sectores de mayor vulnerabilidad social, abordando la problemática existente de manera integral de cada municipio y con infraestructura de redes de agua potable, electricidad, alumbrado público, cloaca, gas natural, red vial y obras complementarias”. No se dio más detalles sobre este plan y como se empezó a ejecutar el año pasado.

Otro de los temas que siempre se menciona pero que no se termina de definir un rumbo claro es el de la minería y puntualmente la explotación del Litio. Sobre esto el Gobernador dijo “estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicara la creación de miles de puestos de trabajo en forma indirecta”. “El desarrollo creciente de la minería en Salta por la importancia de los proyectos de inversión que implican una inversión a largo plazo, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, activos muy presentes en Salta”. Habrá que esperar para ver si definitivamente se entrega en bandeja el recurso a las empresas privadas o si bien la Provincia, quizas en conjunto con Nación, pueda tener un rol activo dentro de plan.

En un contexto casi post pandemia, el presupuesto va a apuntar a otros sectores que vieron como la mayoría de los recursos se destinaban al sector salud. Hoy el panorama parece otro, aunque todavía con las mismas deudas de hace años y con la imposibilidad todavía de “independizarse” un poco del gobierno nacional, la mayor parte de recaudación viene de Nación, este Gobierno provincial buscara finalmente despegar y apuntar a cumplir con lo mencionado por el Gobernador. Aprovechar el tiempo que queda antes de llegar al 2023, donde muchos ya empezaron a jugar esa carrera.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

En Salta, la principal causa de muerte de hombres jóvenes de entre 15 y 35 años es el accidente vial. Según los especialistas, las pautas culturales sobre “cómo debe comportarse un hombre” conformar uno de los principales rasgos a la hora de estudiar el fenómeno. Para...

¿Si no podés vos, quién?

¿Si no podés vos, quién?

Legisladores del norte provincial denunciaron que hace más de 100 días que el fuego avanza en Orán y que, sin embargo, el Gobierno solo tomó intervención con los incendios alcanzando estatus de catástrofe ambiental. A ello se suma que bomberos y brigadistas reclaman...

Comentarios