EN VIVO

Sáenz de visita al canal oficial: ¿qué dejó la entrevista con el Gobernador?

en vivo

92.7Mhz

Abr 29, 2022

Que el mandatario se presente en un medio de comunicación y se someta a las preguntas del periodismo no es algo que hayamos visto frecuentemente en sus dos años en la gobernación. Multivisión fue el canal elegido y, en el espacio de Informatesalta, Sáenz expuso su visión sobre temas de actualidad.

En estas últimas semanas, la gestión de Gustavo Sáenz fue el centro de las noticias dado los hechos que se sucedieron, casi, sin descanso. Su estado de salud y la licencia que se tomó la semana pasada, la renuncia de Abel Cornejo al Ministerio de Seguridad y Justicia en medio de un escándalo policial que incluyó cruces con el diputado Orozco, el retorno del Ministro horas después, la renuncia de Horacio Aguilar a la Corte de Justica salteña, la falta de agua en barriadas completas, – solo por mencionar aquí algunos – son temas que ocuparon los titulares de todos los medios.

Por razones obvias, la prensa buscó y buscó obtener sus declaraciones en distintas oportunidades; cualquier acto oficial donde estuviera presente sirvió como excusa para que los comunicadores intentaran obtener su palabra y posicionamiento en relación a la actualidad y, en la mayoría de los casos, la insistencia no rindió frutos. Quizás, una pequeña rueda de medios a instancias de la visita de Juan Zabaleta – ministro de Desarrollo Social de la Nación – a la provincia fue lo más cerca que estuvo de responder las requisitorias del periodismo en los últimos días.

En este marco, ‘Informate en la noche’ – el espacio de Informatesalta en Multivisión Federal – entrevistó al mandatario por poco menos de una hora. No es dato menor, advierto, que históricamente estos medios de comunicación han sido muy cercanos a las Administraciones salteñas.

Ya al aire, José María Zambrano ofició de moderador (también encargado de acercarle un vaso de agua al Gobernador, según dijo). Daniel Ávalos – director de Cuarto – , Analía Parodi – periodista de Multivisión – y Federico Storniolo – director de Informatesalta – integraron el panel encargado de llevar a Sáenz por distintos tópicos de interés.

El ambiente en el estudio, quien quiera que haya visto el programa puede dar fe de ello, se presumía ameno y distendido. Sin muchas vueltas, Zambrano presentó a Gustavo Sáenz; saludo de rigor; presentó a los periodistas y automáticamente fueron a la primer pregunta.

“¿Cree que hubo falta de vocación de Ministro de Corte del renunciado Horacio Aguilar?”, disparó Ávalos.

“Conversé con Aguilar en repetidas oportunidades; él, toda su vida litigó, también fue Juez Federal. Creo que cuando uno pasa los 50 años se pone a pensar en lo que quiere para el resto de los años. Sé que a él le gusta su profesión y entiendo que fue una decisión personal que se respeta. Se sacó el gusto de estar en la Corte y de tener un grupo de compañeros con los que se sintió cómodo”, aseguró el Gobernador y reconoció que sus candidatos a ocupar un lugar en el organismo siempre estuvieron relacionados a la Justicia. “Veremos con el tiempo quiénes serán los candidatos. Hay muchos abogados y abogadas de renombre en la provincia”, completó.

En este punto, y a pedido de Analía Parodi, Sáenz explicó que la importancia de la Corte en sí solo puede ser palpable si existe la división de poderes, para ello, indicó, debe cumplirse un viejo axioma del derecho: el Ejecutivo se encarga del presente, el Legislativo del futuro y el Judicial del pasado.

“El día que funcione así, sabremos para qué sirven estos poderes. La gente cree que no sirven porque se reclama un Gobierno presente, que no hay Justicia y que los Legisladores piensen en el pueblo”, consideró.

Storniolo llevó a la mesa lo sucedido con el ministro Cornejo.

Sáenz, ante la consulta, sostuvo que la renuncia lo tomó de sorpresa ya que el funcionario dejó un cargo importante para acompañarlo. Para él, lo que pasó en la Cámara de Diputados – las acusaciones de Orozco – lo sobrepasaron. “Le dije, bienvenido al barro de la política; esto es la política. No hay límites, se puede decir cualquier barbaridad”, cuestionó y señaló que la libertad de opinión de los Legisladores no puede transformase en “impunidad de opinión”. A veces, dijo, los diputados se exceden y más cuando ya están en campaña política.

Para el Gobernador, a su Ministro le dolió sentirse sin apoyo al ser cuestionado; lo desmotivó la falta de respaldo, dijo. “Por eso salí yo inmediatamente”, advirtió.

Este episodio en el recinto hace que la gente piense que todo es un circo; y es que – esgrimió – los legisladores están, justamente, para legislar. Sin embargo, lo sucedido no es un hecho aislado, no. Y la culpa la tiene el espacio de ‘manifestaciones’.

“Creo que en Salta es el único lugar donde ‘manifestaciones’ sigue, creo que le da los Legisladores la posibilidad de hacer política en el recinto y no, la política debe hacerse en el territorio”, definió, firme, el Gobernador. (A modo de recordatorio para el lector: Esteban Amat, diputado de su riñón, intentó cercenar esta sección al momento de asumir la presidencia de la Cámara).

Cerrando el punto, el Gobernador indicó que muchos consideran que la Legislatura es una tribuna política y ello despierta críticas en la sociedad.

Salimos del tópico ‘Cornejo’ e ingresamos al terreno de Aguas del Norte, cortesía de Parodi.

“Uno no puede decir que la empresa está perfecta porque no se invirtió en mucho tiempo. Llevo dos años de gobierno gestionando financiamiento para hacer las obras que no se hicieron”, respondió Sáenz. En este punto, advirtió a los salteños que el 85% del Presupuesto Provincial se utiliza en el pago de sueldos, por lo que, si él no gestiona, las cosas no se pueden cambiar. “Falta agua en muchos lugares. Muchas veces digo que no debemos cobrar por un servicio que no brindamos”, completó.

En el caso de las escuelas, lo mismo. Sáenz dijo encontrarse, al momento de asumir, con edificios sin mantenimiento por más de 50 años.

¿Salud? Un panorama similar, según su visión. Debió mostrar las muertes por desnutrición en el norte para poder afrontar la problemática, explicó, y aseguró que durante sus dos años al frente de la Provincia se invirtió todo lo que “históricamente no se invirtió en Salud Pública”.

¿Qué pasa con la obra pública?

“Gracias a dios, la obra de circunvalación oeste avanza”, señaló Sáenz ante la requisitoria de Storniolo. Adelantó que ha pedido a sus funcionarios que creen un sistema para que la población pueda conocer en qué estado se encuentran cada uno de los trabajos a lo largo y ancho de Salta y que, por supuesto, los periodistas tengamos datos precisos para fiscalizar los adelantos.

Luego, Ávalos pregunta por el litio y el Gobernador responde. Básicamente, la provincia es sumamente atractiva para los inversores por su seguridad jurídica y por no cambiar las reglas del juego a último momento. Pero las cosas no fueron fáciles, no. “Algunos iluminados a nivel nacional querían nacionalizar los recursos”, relató el mandatario, lo que significó que él tuviese que ponerse al frente de la defensa contra este intento de avanzada. El fenómeno minero en suelo salteño – auguró – generará el impacto económico y social que en un principio tuvo el turismo.

En lo estrictamente político, Sáenz sentó posición sobre las PASO. Recordó que el año pasado fueron suspendidas por la contingencia sanitaria y que, en definitiva, ello no fue malo. De este antecedente, apuntó, se desprende el planteo de eliminarlas el año próximo.

“Le pedí al Ministro de Gobierno que se siente y que vea si se puede hacer. No está bueno cambiar las reglas del juego, pero, si hay consenso, nos evitamos incluso el gasto. Veremos si se puede volver a la interna partidaria. La gente, te aseguro, no quiere PASO; la gente se cansó y con razón”, expuso.

Hasta aquí, querido/a lector/a, se habló de gestión y de los puntos que – tal cual se advirtió en los primeros párrafos – necesitaban de una toma de postura por parte del Gobernador salteño. Saldados estos tópicos, nos adentramos en planos más personales; más íntimos, si se quiere.

Sáenz ama lo que hace. Le gusta mucho la política, gestionar, cumplir sueños; sin embargo, su pasión tiene aspectos positivos y negativos.

“Uno deja parte de su vida trabajando. Yo duermo de 4 a 5 horas diarias. En el replanteo de la vida, hoy estoy contento. Me gustaría poder cambiar muchas cosas de la política; que termine el Boca River entre los dirigentes. A mí no saben dónde identificarme porque no me importan los dirigentes nacionales”, explicó.

La conquista del poder

Quedan pocos minutos de entrevista.

José María Zambrano, moderador de la jornada, les agradece y, sin perder tiempo, despide a los periodistas. Coloca una silla cerca del Gobernador. Se reservó estas  últimas preguntas para él, se ve, y quiere que el clima sea el correcto; las incógnitas que trae a la mesa así lo ameritan.

“¿Su salud?”, dispara visiblemente preocupado.

“Gracias a dios puedo decir que estoy muy bien. Con la salud no se jode; detrás nuestro hay familias”, contesta Sáenz. Piensa unos segundos y arremete mientras dibuja una media sonrisa que delata que, lo que está por contar, es algo que solo su círculo de confianza conoce: “Mis hermanos y mis hijos me pedían que les dijera la verdad. Yo en diciembre tuve un problema intestinal; me gusta el picante y la comida frita”.

Reflexionó que en los rumores sobre su estado jugó mucho lo que se publicaba en redes sociales y dedicó palabras, también, para el periodismo.

“Las redes sirven para informar, igual que los buenos periodistas. Ahora, hay malos periodistas que publican cualquier cosa; creo que no les importa y no le temen ni a dios con las cosas que dicen. Los salteños tiene derecho a saber sobre mi salud, es mi obligación avisarles. Gracias a dios estoy bien, con mucha fuerza. Pasa que me cuido bastante poco, duermo 5 horas diarias. Los que publicaron cosas que afectaron a mi familia, van a tener que explicarse ante la Justicia. Los cobardes ahora se esconden detrás de cuentas falsas y creo que hay que terminar con estas cosas”, sostuvo.

Ahora sí, el cierre y donde la entrevista – creo – alcanza su pico de intimidad.

Zambrano: “¿Cómo se lleva con el poder?”

Sáenz: “Me llevo muy bien. Estoy convencido de que el poder no es mío, es de la gente. Hoy estoy, mañana no voy a estar; ya me pasó”, sostuvo el Gobernador. Nuevamente piensa unos segundos y sentencia: “Nunca imaginé estar donde estoy, nadie quería a un hombre que viene de abajo en la política. Yo conquisté el poder, no lo heredé”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

En Salta, la principal causa de muerte de hombres jóvenes de entre 15 y 35 años es el accidente vial. Según los especialistas, las pautas culturales sobre “cómo debe comportarse un hombre” conformar uno de los principales rasgos a la hora de estudiar el fenómeno. Para...

Comentarios