EN VIVO

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

en vivo

92.7Mhz

Dic 2, 2022

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar: la ejecución de Monges y la vinculación en el exsecretario Cruz, entre los más destacados.

Lo había anunciado hace meses. Abel Cornejo planeaba renunciar a su cargo de ministro en el área Seguridad para embarcarse en la competencia electoral de 2023. Finalmente, hace pocas horas, se conoció que el gobernador Gustavo Sáenz aceptó la renuncia del exfuncionario y, automáticamente, se hizo público un balance positivo sobre la gestión izando la bandera de un plan de seguridad inédito que Cornejo presentó apenas asumió.

Compra de insumos para la policía, trabajos coordinados con dependencias del interior salteño y la creación de Unidades Regionales, fue lo que destacaron de forma oficial.

No obstante, Cornejo llegó al Ministerio apuntando a la gestión anterior – de Juan Manuel Pulleiro – por la proliferación del crimen organizado ligado al narcotráfico en la Capital (una pareja fue ejecutada en Circunvalación), la infructuosa búsqueda de Gala Cancinos y la no resolución del femicidio de Jimena Salas.

Con el – hoy – exministro de Seguridad las cosas no cambiaron nada, por lo menos, por mérito propio. A la pareja ejecutada se le sumó el asesinato de Darío Monges, un ‘colaborador’ de la intendencia de Vaqueros que, meses antes, había visitado a un narcosicario en el penal de Orán. Hasta la fecha, no hay explicación al hecho de que el difunto accedió a la unidad invocando el nombre del exsecretario de Seguridad, Benjamín Cruz, hoy en la Municipalidad capitalina.

Por otro lado, el cuerpo de Gala fue encontrado por un vecino de vaqueros y no por los grupos de rastrillaje de la policía provincial.

En tanto, el femicidio de Salas tiene a tres acusados apuntados por el hecho, claro, no sin críticas sobre Cornejo por su accionar ya desde los tiempos en lo que era Procurador General.

Completa el panorama las sucesivas denuncias sobre abusos policiales y razias en los barrios de la Capital y el interior, ello, sin mencionar que en los incendios forestales últimos se dejó en claro que el Ministerio de Seguridad, en su conjunto, no puede brindar respuestas ante hechos como estos.

¿Fue positiva, entonces, la gestión?

Candidatura

Hace años que en los mentideros políticos locales se dice que Abel Cornejo aspira a ocupar un cargo ejecutivo, no era ningún secreto. El exministro, pocos meses atrás, expresó que, luego de una charla con Gustavo Sáenz, decidió que el camino adecuado apuntaba hacia la intendencia de Capital.

El anuncio le valió encendidas críticas en el arco político local. Hay quienes señalaron que, de hecho, las visitas a los barrios – publicitadas y ensalsadas en redes sociales – no eran más que actos proselitistas del exfuncionario. Además, fue el propio gobernador quien, horas después del anuncio de Cornejo, salió a su cruce asegurando que él nunca le había pedido que sea candidato y que era, en definitiva, una decisión personal.

En los mencionados mentideros también se escuchan advertencias sobre las pocas chances que tiene Cornejo de ser electo. Esas mismas voces también aclaran que su renuncia en pos de una candidatura solo tienen la intención de mostrar una salida “limpia” del Ministerio para solapar su defectuosa gestión.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios