Con las firmas de Juan Manzur, Jefe de Gabinete y Sergio Massa, Ministro de Economia, el recorte presupuestario abarca a 6 Ministerios por un total de $ 210.000 millones y un incremento del gasto de $ 82.000 millones.
Los recortes están en línea con el compromiso adoptado con el FMI de achicar el déficit fiscal por la vía de recortes nominales del gasto, aumento de tarifas o menores subsidios a la Energía y Transporte y menores gastos reales por la mayor inflación.
Las partidas que se recortan están vinculadas en una alta proporción a créditos vinculados a inversiones o gastos de capital en áreas como Educación y Salud, por transferencias a Provincias y Municipios, también en Educación y planes de vivienda, en tanto los gastos se incrementan para “asistencias sociales” y “económicas”.
Le siguen los recortes a Provincias y Municipios en $ 49.721 millones, en especial el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Maternales ( – $ 15.000 millones y otros – $ 5.000 millones a Infraestructura y Equipamiento Escolar) y el Plan Argentina Hace ( – $ 8.000 millones).