El Ministro de Salud – a instancias de la aprobación del Presupuesto Provincial 2022 – reconocía que le habían otorgado 7.100 millones de pesos menos que lo solicitado. Diputados citaron al funcionario para que brinde respuestas a las denuncias sobre la falta de medicamentos en las salitas de barrio.
“Cuando en diciembre hablamos con el ministro Esteban, nos dijo que el presupuesto del área tenía un déficit de 7.100 millones de pesos”, aseguró – en diálogo con FM La Patriada Salta – Bernardo Biella, diputado provincial.
Así las cosas, indicó, pocos días atrás fueron alertados por vecinos de las distintas barriadas sobre faltantes de medicamentos en los Centros de Salud, por lo que, junto a algunos de sus pares, recorrieron los establecimientos y constataron esta realidad.
“Recorrimos el hospital de Metán, incluso, y hablando con directivos y el personal nos informaron de la situación. No están llegando algunos medicamentos y otros llegan a cuentagotas”, señaló.
Asimismo, Biella apuntó que, más allá del recorte presupuestario, la problemática también responde a que hoy por hoy se están atendiendo diversas enfermedades, a diferencia de meses anteriores donde – casi – todo estaba supeditado a la contingencia por el COVID19.
“Nosotros solicitamos a Salud que arbitre las medidas necesarias para que las salitas de los barrios, así como las del interior provincial, cuenten con botiquines con los medicamentos necesarios”, aseguró.
En tanto, el legislador indicó que también faltan especialistas en estos espacios y adelantó que se encuentra trabajando en proyectos para que médicos puedan prestar servicio en el interior salteño, ya sea de manera transitoria o afincándose en las localidades.
Finalmente, informó que el ministro Esteban se hará presente en la Cámara para ofrecer un diagnóstico de la salud en la provincia y que, a partir de allí, se estudiará el modo de llevar solución a la problemática.