EN VIVO

Preocupa la falta de anestesistas en Salta

en vivo

92.7Mhz

Ago 17, 2022

La situación del paciente oncológico del Materno Infantil develó la alarmante situación por el bajo número de anestesistas que hay en la provincia.

 

 

Un niño sin obra social necesita terapia de radiación. Como no cuenta con el servicio, el hospital público contrató una clínica privada y, para achicar gastos mandó un anestesista de su planta. El anestesista exigió cobrar por separado esta atención, porque así lo había indicado la organización que los agrupa.

Las autoridades del Hospital Materno Infantil y de la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR) se cruzaron en un conflicto por el pago de las prestaciones para realizar sesiones de radioterapia. La diferencia terminó en la suspensión del tratamiento de un paciente pediátrico con cáncer que recién ayer pudo reiniciar las sesiones de radioterapia ante la presión que generó la repercusión del hecho.

El conflicto se originó en el presupuesto que el Centro de Radio Terapia presentó a las autoridades del Hospital Materno Infantil para el tratamiento del niño. El costo de las sesiones de radioterapia se separó del pago de los honorarios por las sesiones de anestesia, cuya regulación corre por cuenta de la ASAAR. El costo por las 40 sesiones de anestesia (para igual cantidad de eventos de radioterapia) fue fijado en 400 mil pesos.

Ante un monto que consideró oneroso, el Hospital Materno Infantil decidió que un anestesista de su planta de personal realice esta práctica en su horario de trabajo y vaya a cada sesión con el niño que debía ser tratado.

Pero cuando el anestesista del Hospital volvió de la sesión, habría indicado que debía cobrar honorarios aparte por haber realizado la práctica, que así se lo había indicado la Asociación a la cual pertenece. Fue entonces que se suspendió el tratamiento, ante la falta de acuerdos entre las partes, dado que las autoridades del Materno entendieron que podían valerse de su propio personal para asistir al niño en la radioterapia en el sector privado.

El 100% de los anestesistas forman parte de la ASAAR. La Asociación que trabaja bajo condiciones diferentes respecto del resto de las especialidades.

La falta de anestesistas genera mucha preocupación teniendo en cuenta la cantidad de profesionales de esa área que se requiere en la provincia. 121 anestesistas están asociados y representan el 100% de los especialistas en Salta. Cada 10 mil habitantes debe haber un anestesista. Si se saca cuentas, se estima que la población actual que reside en la provincia se calcula en un millón 400 mil habitantes. Esto implica que debería haber al menos 140 anestesistas.

Sobre el faltante desde la propia Asociación indicaron que se deben sumar los residentes que están en capacitación (entre 8 y 10). Por el resto que faltaría para llegar a la cantidad minina de 140 se indica que estudios realizados por la misma Asociación de Anestesistas sostienen que la distribución y los pedidos para residencias se limitan por la baja complejidad de los hospitales que hay en el interior de la provincia esto sumado que los profesionales muchas veces se niegan a prestar servicio a otro lugar que no sea la capital salteña.

Actualmente los llamados a concurso para residencias medicas para anestesistas se dan puntualmente en la capital y el numero solicitado para cubrir la vacante solamente es de una persona. Además de que varía solamente entre el Hospital San Bernardo y el Hospital Materno Infantil.

En definitiva esta forma de manejarse de la asociación de anestesistas solo muestra la presión y el poder que actualmente han cosechado poniendo en vilo a la salud de salta y puntualmente afectando a pacientes que requieren intervención quirúrgica. Este avasallamiento se viene dando desde hace un tiempo. En Marzo rescindieron el convenio que tenían con el IPS haciendo que los afiliados a dicha obra social hoy en día tengan que pagar de forma particular a un anestesista para que preste servicio en una operación.

LA PALABRA DEL MINISTRO

El dr Esteban dijo que se comunicó con el presidente de la Asociación de Anestesistas con el fin de que las “agresiones” cesen entre dicha entidad con el gerente del Materno Infantil. Además el ministro de Salud comentó que la falta de anestesistas se da por el cuello de botella que hay en los ingresos de residentes, además agregó que también influye el recurso económico para mejorar el número.

 

También dijo que actualmente sólo en el Hospital San Bernardo se realizan las practicas donde hay un solo capacitador. “Evidentemente sería bueno ampliar esto” puntualizó.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios