EN VIVO

Preocupa el incendio en Colonia Santa Rosa

en vivo

92.7Mhz

Ago 25, 2022

El intendente de la localidad aseguró que ya se quemaron cinco mil hectáreas. Productores de la zona, hablan de dos mil y Defensa Civil, de 700.

 

 

El incendio, con más de 50 focos dispersos en la Reserva de Biosfera de las Yungas, consumió por ahora cinco mil del área protegida por UNESCO desde 2002. El pequeño municipio de Colonia Santa Rosa se encuentra dentro de ella.

El viernes de la semana pasada un puñado de trabajadores de la zona agrícola próxima al área serrana reportaban pequeños focos de incendios. Irremediablemente, el fuego pasó al monte, por el accionar de cazadores furtivos o por tomateros que quemaron gomas para proteger sus cultivos de la fuerte helada de la semana pasada. Son dos hipótesis. Al fenómeno meteorológico, le siguieron días de calor, panorama ideal para la expansión de cualquier foco ígneo en el norte argentino: sequedad en el entorno vegetal, baja humedad ambiental y progresivo ascenso de la temperatura ambiente.

Ya se quemaron alrededor de cinco mil hectáreas, informó el intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra. El jefe de la comuna indicó además que desde el municipio de Urundel, guardaparques del establecimiento propiedad del empresario Fernando Nocetti, colaboraban apagando focos activos. “Esa finca trabaja con Nación en un proyecto de recuperación de emisiones por deforestación y degradación de boques”, contó.

“En estos momentos lo que vemos desde Calilegua es un fuego fuera de control. En línea recta, nos separan 18 kilómetros”, relató Raúl Moyano, brigadista de ese Parque Nacional, ya en Jujuy. “Todo dependerá del viento y la temperatura”, calculó. Para el viernes se espera una temperatura máxima de 38 grados en Colonia Santa Rosa. “Con el calor y el viento del Este, el fuego se dirige a Valle Morado. De no poder controlarlo en ese punto, en pocos días estará sobre el Parque en Jujuy”, vaticinó Hugo Pérez, jefe de los Bomberos de Colonia.

Defensa Civil de Salta anunció el martes por la tarde el envío de brigadistas para ayudar a sofocar los múltiples focos ígneos. “Se trata de una cuadrilla completa, con mayor equipamiento. En el terreno, contamos con bomberos en Colonia y Urundel. También prestan apoyo muchos privados con equipos que facilitaron maquinarias para hacer picadas”, explicó Jorge Arce, subdirector de Defensa Civil.

Hasta ayer, en el terreno combatían el fuego dos dotaciones de bomberos (30 personas), privados que colaboran (alrededor de 15 más), y personal técnico que envió el organismo salteño (cuatro personas). Arce explicó que cuentan con apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. “Es una zona de yungas, no tenemos riesgo de personas, ni de viviendas o bienes. Pero es una Reserva y queremos extinguir el fuego cuanto antes”, dijo el funcionario salteño.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Crisis Hídrica: ¿a las puertas de una crisis sanitaria aún peor?

Crisis Hídrica: ¿a las puertas de una crisis sanitaria aún peor?

La poca provisión de agua en localidades del norte va sumando problemas: especialistas recomiendan que el poco líquido que hay no sea ingerido por las familias y advierten que no es prudente ni siquiera bañarse con él. Equipos de Aguas del Norte drenan las últimas...

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Pobladores de Lipán abandonaron sus casas y el fuego llegó a las inmediaciones de la Escuela La Trinidad. A medianoche el incendio se encontraba controlado, aunque no extinguido. Bomberos trabajaron en la zona con elementos precarios, sostienen que no tienen cascos ni...

Comentarios