EN VIVO

Pía Ceballos: “La ley permitirá que nuestras trayectorias travestis-trans sean vivibles y posibles”

en vivo

92.7Mhz

Jun 24, 2021

Tras la media sanción de Diputadxs, la Cámara de Senadores de la Nación debate hoy la ley de cupo laboral para personas travestis, trans y transgénero: Será Ley. La comunidad travesti – trans salteña seguirá el debate frente a la Legislatura.

Otra vez las luchas sociales logran irrumpir y hacerse presentes en el Congreso nacional, tras la media sanción de la Cámara baja, el Senado se prepara para una sesión histórica donde el Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” podría transformarse en ley.

Con 207 votos a favor el cupo laboral travesti – trans conseguía media sanción en la Cámara de Diputadxs tras una emocionante sesión “ese día se mostró esa furia travesti – trans con la que nosotras las travas sabemos irrumpir en la calle por nuestras luchas, por nuestras vidas, por esas que ya no están por las que vendrán pero sobre todo para las que estamos tirando para que sea ley recuerda Pía Ceballos, activista trans y parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Este proyecto de ley, que lleva el nombre de dos incansables luchadoras por los derechos y la inclusión de la comunidad travesti, se nos presenta hoy como una reparación histórica a un colectivo sistemáticamente violentado, “esta ley es ponerse en los zapatos de las personas travestis y trans que desde la niñez pasan situaciones complejas de discriminación y violencia en la casa con la familia pero también en la escuela, en la salida de la escuela o al ocupar espacio público en la adolescencia” manifiesta Ceballos en comunicación con La Patriada Salta

Con esta ley estamos apostando no solo a un cambio cultural en nuestra sociedad sino permitir una transformación en esos espacios laborales que han estado cerrados con fuertes obstáculos. Esta ley viene a transformar esos espacios laborales que han sido de fuerte exclusión para nuestras identidades” afirma la activista y plantea “Tenemos que preguntarnos si estamos en una radio ¿Por qué no tenemos una compañera trans acá?, si estoy en una biblioteca, en todos los lugares, poder pensar a las personas trans siendo compañeras de trabajo”

En Salta, según  un relevamiento de Mujeres Trans Argentina, de 100 personas travestis o trans encuestadas el 94% tiene una situación de precariedad laboral mientras que 29 ejercían la prostitución y sólo 6 registraban un trabajo estable esto a pesar de que la mayoría acredita realizar capacitaciones para acceder a un trabajo formal.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios