EN VIVO

Paritarias: empleados de comercio piden que los salarios alcancen el 80% de incremento

en vivo

92.7Mhz

Jul 26, 2022

Ángel Ortiz, secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó que lo acordado en abril pasado – un 59.5% – ha quedado desfasado respecto a la inflación. “En aquel momento establecimos una cláusula de revisión, pero no esperábamos utilizarla en tan corto tiempo”, indicó.

La situación económica ha dejado vetustos los acuerdos salariales alcanzados a principios de año, por lo que muchos sindicatos han comenzado nuevamente las mesas de diálogo con las cámaras patronales. En el caso del comercio salteño, la situación no es diferente.

“En abril acordamos un 59.5% y teníamos una cláusula de revisión que no esperábamos utilizar en tan corto tiempo”, aseguró Ángel Ortiz, secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio,

Explicó que la misma discusión se estableció a nivel nacional y que la pretensión es llevar los salarios a un 80% de incremento interanual. No obstante, las cláusulas de revisión estarán presentes ya que – consideró – “no se puede planificar a más de dos meses porque no se sabe qué va a pasar”.

El contexto general indica una fuerte retracción del consumo, según entiende Ortiz, por la pérdida de valor del dinero argentino; “ante los aumentos de precios, el consumidor perdió la capacidad de compra”, aseguró.

Otro aspecto es que, ante lo descripto, las patronales del sector optan por pagar horas en blanco y horas en negro.

“Es una metodología que se empieza a instalar, pero es un fraude laboral. Tampoco ayuda que los controles no sean fuertes. De todas maneras, el empleador sabe que esta situación le puede traer más inconvenientes, si bien puede ser una solución provisoria, nadie está en condiciones de enfrentar un juicio laboral. Se da así: la gente necesita empleados pero no tiene como pagar el trabajo”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, Ortiz consideró que Salta vive un ‘veranito’ en lo económico causado – principalmente – por la reactivación del turismo.

“Pero el agua está hasta el cuello, cuando pase lo del turismo se va a sentir con dureza la situación de crisis”, concluyó.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Salta

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Salta

La Marcha del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+ en Salta se realizó ayer 29 de noviembre en homenaje a "Pelusa" Liendro, una joven trans asesinada y que fuera la primera en organizar la Marcha del Orgullo en Salta.  Este año, la lucha de la comunidad LGBTIQ+ realizó un...

Comentarios