EN VIVO

Paritarias con puertas cerradas a la realidad: adentro los gremios afuera represión

en vivo

92.7Mhz

Ago 25, 2021

Reapareció el ministro de Educación de la provincia, pero se negó a abrir dialogo con los autoconvocados, abandonó la mesa de paritarias tras las presiones de SITEPSA para que primero se resuelva el conflicto docente. Mientras afuera de la reunión la docencia salteña volvía a ser reprimida por la policía de Salta. Las paritarias se retoman hoy.

La reunión de paritarias podría haberse convertido en una bandera blanca para el conflicto docente si el recientemente aparecido, Matías Cánepa, decidía abrir dialogo con los delegados de autoconvocados que ya llevan cuatro semanas en las calles, pero lo que sucedió ayer en el Gran Bourg pintó de cuerpo entero la gestión del Gobierno de Salta y la incapacidad de uno de sus principales ministros.

La realidad que viven la docencia salteña no logró permear las puertas de la reunión de paritarias del Gobierno, reunión que termina convirtiéndose en la fachada que esconde conflictos muchos más profundos que tiene la educación salteña y que todavía no encontró al político que se haga cargo del bienestar de docentes y estudiantes ni tampoco de la calidad educativa que nos merecemos.

La reunión de ayer marcó el desinterés de la gestión de Gustavo Sáenz y mostró la incapacidad de Matías Cánepa al frente de una de las carteras más importantes para cualquier provincia.

El encuentro con los gremios (que de por sí ya plantaba rechazos) que desde la dirigencia se pensaba iba a ser tranquila se tiñó de realidad por la incorporación de SITEPSa como gremio que acompaña la lucha docente desde hace 20 días y que llamó a tierra a Cánepa. Luego de que la representante de este gremio alzara la voz por los docentes, las voces se replicarondiscúlpeme ministro, usted tiene un conflicto de gobierno, tiene que abordar el conflicto. No puede mandar a que los docentes que están peleando en la calle vayan a afiliarse a un nuevo gremio o se sindicalicen”. Ante esto, Cánepa se reguardo en la falta de representatividad de los gremios y en las instituciones, sin embargo, las presiones continuaron lo que obligó al funcionario a buscar la puerta más cercana y terminar la reunión.

Afuera de las sillas cómodas del encuentro con Cánepa, la docencia seguía en lucha y la represión como única respuesta del gobierno no tardó en llegar. Con los recuerdos de los disparos y palos de la jornada pasada todavía frescos, los trabajadores de la educación al grito de “somos docentes no delincuentes” resistieron una vez más la violencia emanada del poder.

Mientras la intergremial, tras el encuentro, debió retirarse por la puerta de atrás con custodia policial y en camionetas blindadas por temor a sus mismos compañeros a los que una vez llegados a la jerarquía de los gremios les dan la espalda pactando los salarios de hambre que hace casi un mes los tienen en las calles.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Reporte COVID: Récord de casos en Salta

Reporte COVID: Récord de casos en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública actualizó el reporte diario de personas que han contraído COVID-19 en la Provincia. El último informe señala que en las últimas 24 horas se notificaron 2618 casos nuevos en la...

Exponencial suba de casos de COVID-19 en Salta

Exponencial suba de casos de COVID-19 en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 2262 casos nuevos en la provincia, de los cuales 2261 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico. La...

Comentarios