EN VIVO

“Al no conocer la nucleocápside del COVID, no se puede dar con una vacuna 100% efectiva”

en vivo

92.7Mhz

Jun 17, 2021

Federico Coscio, es salteño, licenciado en Artes Visuales, Científico, Geómetra y Matemático. Actualmente encabeza una investigación relacionada al Coronavirus, en el Laboratorio de Fisiología de Proteínas de la UBA.

 

En comunicación con La Cocina Política, por FM La Patriada Salta, Federico Coscio habló sobre la investigación que encabeza en el Laboratorio de Fisiología de Proteínas de la UBA. El salteño se encuentra en la labor de descifrar la nucleocápside del coronavirus. Esta idea se gestó de un grupo de investigadores que venían trabajando sobre diferentes virus hace 6 años.

Con el impacto del Covid en el mundo, Federico remarcó que “el grupo de trabajo tuvo la intención de colaborar en algo desde algún lugar. La investigación que biología molecular no tiene relación con el lado terapéutico, no tiene nada que ver con la vacuna. Nosotros les damos las herramientas a quienes pueden llegar a fabricar una vacuna o a generar una estrategia”.

El científico salteño explicó “Los virus son muy variados, tienen una taxonomía muy compleja y tienen variedades morfológicas muy grandes. En algunos casos son muy conocidas y en otros no. En el caso del coronavirus que son muchos, no se conoce como es la nucleocápside y eso es una cosa de la cual no se difunde mucho, y es el motivo por el cual no se pueda dar con una vacuna 100% efectiva”

Coscio destaca que por esta razón “se realizan acciones mucho más de emergencia para obtener una vacuna con métodos anticuados que lo que hacen es replicar un virus falso y que a partir de eso se genera una reacción inmunológica. Un verdadero estudio profundo sobre la estructura de los virus podrían dar las pistas para encontrar una vacuna mucho más efectiva y que pudiera abarcar todo el espectro de los coronavirus y de sus mutaciones. Para llegar a eso hay que realizar un laburo muy grande”

“Nosotros propusimos un modelo para entender el comportamiento invisible del virus. Si uno conoce el comportamiento interior de la nucleocápside que tiene toda la información, podríamos llegar a tener una base de datos de ciertos componentes para una estrategia de ataque al virus” afirma Federico.

“El coronavirus tiene entre 80 y 100 nanómetros. En esas dimensiones no llega la luz, los fotones no pueden impactar contra un objeto en esas dimensiones. Los científicos realizan una especie de ecografías que se hace disparando electrones y así se logra obtener una imagen de lo que pasa pero es muy difícil explorar ese universo” comentó Coscio.

Relacionando su labor científica con su especialización en artes, Federico afirma que “En la escuela deberían enseñar a los chicos a pensar con el método científico como una forma de pensar, no para todo. En el arte no se lo utiliza, se usan otras metodologías, la percepción de lo invisible. Lo contrario a lo científico pero no anticientífico. El arte tiene técnica. Yo soy especialista en temas morfológicos y en geometría, de ahí doy solución a problemas relacionados con la ciencia”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El Gobierno nacional lanza un plan de empleo joven

El Gobierno nacional lanza un plan de empleo joven

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, explicó que el programa Te Sumo "busca promover 50 mil puestos de trabajo" en pymes para jóvenes de 18 a 24 años. El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de...

Solo 1 de cada 5 listas está encabezada por una mujer

Solo 1 de cada 5 listas está encabezada por una mujer

En los comicios del 15 de agosto próximo lo más probable es que la mayoría de los senadores y diputados que resulten electos sean varones. Es que solo 1 de cada 5 listas que fueron oficializadas lleva como primera candidata a una mujer, mientras que las restantes son...

Comentarios