El diputado nacional radical por Salta aseguró estar parado en le vereda contraria a la del Gobierno provincial; no obstante, advirtió que la oposición localmente está atomizada. En consecuencia, aseguró, pugna por una coalición opositora que garantice gobernabilidad ante las medidas “antipopulares” que deberán aplicarse.
Desde la asunción de Gustavo Sáenz en el Ejecutivo provincial, en el debate político ante cada instancia electoral sobrevuela la idea de que en Salta no hay oposición. Por caso, si se observa la composición del actual Gobierno salteño, podrá intuirse que está conformado por funcionarios de distintos espacios, quedando muy pocos partidos por fuera de este aglutinamiento. Se suma a esto que, en la Legislatura, quienes dicen pertenecer a la oposición, avalan sin reparos leyes y proyectos que vigorizan al propio oficialismo.
En este marco, quien pretende desmarcarse de la ‘tutela’ del saencismo es el diputado nacional y presidente de la UCR Salta, Miguel Nanni.
“Yo soy opositor”, responde seguro el legislador ante la consulta. “Ahora, una cosa es la oposición real y otra la oposición competitiva. Creo que lo que no hay hoy en Salta es la oposición competitiva y también creo que la división es funcional al Gobierno”, indicó.
Para Nanni, “el gran negocio” de los gobernadores Romero y Urtubey fue – justamente – atomizar el espacio opositor; si esto no hubiese ocurrido, si la oposición se hubiese sostenido junta, hoy la historia sería distinta.
“El año que viene Juntos por el Cambio será determinante. Si nosotros podemos madurar esta alternativa provincialmente, creo que podemos volvernos competitivos”, consideró.
Según el diputado nacional, Juntos por el Cambios tiene esa obligación con la sociedad y, de llegar a cumplir con esta acción, señaló, el próximo turno electoral les responderá de buena manera, solo habría que dirimir quiénes integrarán las listas mediante las PASO.
En tanto, a nivel nacional, el encuentro entre dirigentes que se reconocen opositores hace suponer un armado político que disputará al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio las próximas elecciones. Días atrás, pudo verse al exgobernador Urtubey reunido con el gobernador radical jujeño Gerardo Morales.
“Me gustan los espacios con identidad, ahora, es cierto que tenemos un ‘ser argentino’ con responsabilidades. El actual gobierno y el próximo van a tener que tomar medidas antipopulares, debemos estar unidos para darle gobernabilidad al país. Yo soy radical, nunca me fui de mi partido, pero ahora estamos mucho más complicados que antes”, finalizó.