EN VIVO

Nanni quiere sostener las PASO y el voto electrónico

en vivo

92.7Mhz

Abr 26, 2022

El diputado nacional por Salta del radicalismo consideró que sería un error eliminar las Primarias, así como también dejar de utilizar la boleta electrónica, ya que, consideró, este sistema es de vanguardia. Si la Provincia quiere ahorrar dinero – aseguró – debe unificar las elecciones locales con las nacionales.

En los últimos días, el Gobierno salteño inició rondas de diálogo con referentes de diversos partidos políticos para conocer sus posiciones respecto al modo en que se realizarán las elecciones del año entrante. Así, la eliminación de las PASO y la utilización del voto electrónico se colocaron en el centro de la escena.

Uno de los primeros citados fue el diputado nacional por Salta y presidente de la UCR local, Miguel Nanni.

“Hay algunos legisladores del oficialismo que buscan eliminar las PASO y ya presentaron proyectos en este sentido”, sostuvo el Diputado nacional – en diálogo con FM La Patriada Salta – al ser consultado sobre el encuentro. “Particularmente, veo el sistema con buenos ojos porque ha posibilitado que la política se renueve, que no sean siempre los mismos”, indicó.

Añadió que, si bien el sistema es perfectible, “sería un error eliminarlo”. Sin embargo, advirtió que, si el camino es ese, se debería eliminar todo el sistema electoral y reemplazarlo por uno nuevo.

Para el legislador radical, las PASO le dieron nuevo vigor a la política luego del estallido en 2001 ya que los partidos, afectados por la falta de credibilidad, se abrieron nuevamente a la sociedad. Así las cosas, explicó, hoy por hoy, para presentar una lista en una interna partidaria solo debe presentarse la ficha de afiliación, lo que garantiza mayor participación y pluralidad.

Ocurre también que entre los argumentos para eliminar las Primarias se esgrime que significan una gran erogación para el Estado y, en momentos de crisis económica, ahorrar ese dinero se presume primordial. En este marco, y sobre todo en el plano local, se cuestiona el uso del voto electrónico.

“El voto electrónico es de vanguardia. Es un sistema que me gusta porque, fundamentalmente, alejó los punteros y el voto en cadena de la política”, señaló Nanni sobre el punto. “Me parece que no podemos volver al voto papel clásico, es un sistema engorroso. Lo que tiene la boleta única de papel – si la usamos al estilo de Santa Fe – es que aquí mediría 3 metros por la cantidad de partidos que hay y, por otro lado, el escrutinio se demoraría más”, completó.

Si el problema es monetario – advirtió el legislador radical – la sociedad debe tener en cuenta que la democracia en sí es cara, “y más esta democracia ineficiente”, disparó.

“Si queremos ahorrar plata, deberíamos unificar las elecciones provinciales con las nacionales; la Nación se haría cargo de todo el gasto. Por otro lado, hoy Salta tiene un sistema bicameral cuando muy pocas provincias lo tienen. De todas formas, creo que hablar de ahorrar dinero es un acto un poco demagógico al que se recurre por el estado en el que se encuentra el país. Yo defiendo este sistema porque hace que tengamos mejores representantes para que, en un futuro, no ahorremos dolores de cabeza”, concluyó el presidente de la UCR Salta.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Plan de Refacción de Playones en el balneario Xamena

Plan de Refacción de Playones en el balneario Xamena

Ahora cuentan con un renovado piso y pintura, iluminación, arcos, tableros y bebederos. Las obras forman parte del Plan de Refacción de Playones que se hacen en 38 puntos de la capital. En una jornada, con actividades deportivas se habilitaron cuatro playones...

Comentarios