EN VIVO

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

en vivo

92.7Mhz

Nov 16, 2022

En Salta, la principal causa de muerte de hombres jóvenes de entre 15 y 35 años es el accidente vial. Según los especialistas, las pautas culturales sobre “cómo debe comportarse un hombre” conformar uno de los principales rasgos a la hora de estudiar el fenómeno.

Para Federico Dada, jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete de la municipalidad capitalina, sin dudas, la cultura patriarcal es la que apaña comportamientos inconscientes y temerarios a la hora de conducir un vehículo.

Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte de varones jóvenes – entre 15 y 35 años – en la ciudad de Salta: según el estudio realizado por la Municipalidad, en conjunto con organismos provinciales y nacionales, la mayor cantidad de siniestros viales fatales ocurren en la madrugada y la franja etaria descripta es la principal afectada. El informe arrojó también que en el 40% de los accidentes el consumo de alcohol estuvo presente.

Sin embargo, las conductas temerarias inducidas por el alcohol – y por el “deber ser” que pesa sobre hombres jóvenes – no son el único factor: la falta de capacitación a los conductores en general y la falta de infraestructura vial juegan un rol más que importante.

De un tiempo a esta parte, la ciudad de Salta ha pasado a ocupar los primeros lugares en víctimas fatales producto de accidentes viales. “Detectamos muchos conductores alcoholizados. Otro factor, ya en general, es que no se respetan las reglas de tránsito”, aseguró Gilberto Pereyra, secretario de Movilidad Ciudad de la Municipalidad al ser consultado sobre el tema.

La OMS ha declarado a las muertes en choques como una pandemia, claro, la cuestión es global. No obstante, aunque los primeros estudios se están realizando, en Salta la problemática se exacerba por la cultura que nos rige.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

¿Si no podés vos, quién?

¿Si no podés vos, quién?

Legisladores del norte provincial denunciaron que hace más de 100 días que el fuego avanza en Orán y que, sin embargo, el Gobierno solo tomó intervención con los incendios alcanzando estatus de catástrofe ambiental. A ello se suma que bomberos y brigadistas reclaman...

Comentarios