La iniciativa busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.
De esta manera se critica que esta reforma “pretende legalizar y dar rango constitucional a la represión contra referentes sociales, lo que viene haciendo el poder Ejecutivo en connivencia con el poder judicial y legislativo jujeño, avasallando con los derechos de las clases populares”, consideraron la Asociación de Expresos políticos de Jujuy como el colectivo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy .
En el caso de aprobarse el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes. Por su parte, Organizaciones sociales, sindicales y políticos llamaron a movilizarse este martes hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa.