Lo hizo al inaugurar las obras en donde se emplazará un nuevo Hotel Amerian en Jujuy. Mencionó que quiere hoteles, museos y trenes “mejores que los de Salta”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo declaraciones que llamaron mucho la atención cuando se presentó en un acto que se realizó para dar inicio a las obras del Hotel Amerian que se construirá en pleno centro de San Salvador de Jujuy.
“Hace varios años que estamos hablando de este proyecto y no le aflojaron a la iniciativa”, sostuvo Morales a la hora de dar su discurso. Inmediatamente fue más allá y comenzó a compararse con la vecina provincia de Salta a la hora de felicitar a los emprendedores, “es el camino similar a lo que estamos haciendo en el Estado en este desafío de disputarle la centralidad a Salta”.
Pero la cosa no quedó en la capacidad hotelera y turística, sino que también se extendió a otros ámbitos: “En esa disputa de la centralidad, también estamos haciendo cosas de gobierno, como el Cabildo, vamos a tener un museo que va a hacer mejor que el de Güemes en Salta, ya iniciamos la obra del tren y vamos a tener un tren turístico, mejor que el Tren de las Nubes, que va a arrancar de Volcán hasta Tilcara”.
Enumeró el tren turístico, que “va a arrancar de Volcán hasta Tilcara en una primera etapa y si podemos arrancamos con la segunda Tilcara-Humahuaca, pero ya de Volcán a Tilcara, 44 kilómetros, empezó la obra”. El museo Lola Mora, “que es la última obra del afamado arquitecto Peli, que antes de morir lo convencimos para que abrace este proyecto”, y adelantó que el 27 de mayo se realizará su licitación. También solicitó a las distintas aerolíneas “que apuesten en la provincia”.
Más adelante quiso aclarar que es una competencia “sana y magnífica” la que mantienen ambas provincias, pero no se olvidó de la historia: “a veces no es tan pacífica cuando alguna agencia de turismo vende fotos de la Quebrada de Humahuaca o Purmamarca”, sostuvo, haciendo mención a aquella publicidad que invitaba a visitar Salta con la imagen del cerro siete colores.
En cuanto al repunte turístico que vivió todo el norte del país, el mandatario jujeño reconoció el impulso que le dieron al movimiento las políticas públicas nacionales como el PreViaje. Detalló que “no solo crece el pernocte en la Quebrada (de Humahuaca)”, sino que en la capital jujeña “también los hoteles están llenos”.