Ayer se conoció un informe de la mortalidad infantil en una nuestra provincia que deja un escenario de 79 niños y niñas de hasta 5 años fallecidas, durante enero y marzo de este año.
Anteriormente la Dra Silvia Cardozo, subsecretaria de políticas de Salud, durante una comunicación telefónica se anticipaba con número lejanos, con cifras menores, sin dar muchas especificaciones al respecto y argumentando la pandemia como excusa. Pero si se realiza una comparación con años anteriores, donde también estaba presente la pandemia, se registró durante el primer trimestre de 2020 unos 93 casos de mortalidad infantil en la provincia, en 2021 fueron 64 pero este año 79.
El resumen del informe oficial que dio a conocer la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, durante la jornada de ayer, detalla la mortalidad infantil con cifras más que dolorosas, seguramente reflejo de las falencias que las comunidades del interior transitan. Entre enero y marzo de este año, fallecieron 79 niños y niñas de hasta 5 años. Más de la mitad de estos fallecimientos, se registraron en el norte provincial. Leal afirmo que en la mitad de casos registrados los pacientes pediátricos que murieron presentaban bajo peso.
Las causas frecuentes de mortalidad son “gastroenteritis, deshidratación, infecciones respiratorias”. Es difícil señalar que 44 muertes se registraron en la zona de emergencia sanitaria, que incluye a los departamentos San Martín, Orán, y Rivadavia, 12 niños y niñas eran de Santa Victoria Este (SVE, de Rivadavia), en donde se encuentra la mayor cantidad de población originaria.