EN VIVO

Los desechos del agronegocio contaminan la vera del río del valle

en vivo

92.7Mhz

Ago 27, 2021

Denuncian que una enorme cantidad de desechos tóxicos agrarios son arrojados a las orillas del río, en el municipio de Las Lajitas.

El ambientalista Eric Zamora denunció que una enorme cantidad de desechos de envases de agroquímicos son arrojados a la vera del Río del Valle, y al lado de una planta recicladora, en el pueblo homónimo que pertenece al municipio Las Lajitas en el departamento Anta. El vecino radicó una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

Zamora registró mediante fotografías y un video las toneladas de basura tóxica que son arrojadas a la vera del río, al aire libre, sin ningún tipo de resguardo. Envases de agroquímicos, bidones, bolsas, empaques de glifosato, bolsones en los que se transporta cereal curado, etiquetas de empresas como Syngenta y Bunge y con advertencias de peligro fueron halladas en el lugar.

En las etiquetas decía que eran productos peligrosos y que había que manipularlos con precaucion, advertía el peligro para los peces y la flora. Todas tienen advertencias y teléfonos para llamar en caso de intoxicación”, describió. Además, indicó que había máquinas fumigadoras manuales tiradas.

El activista denunció el avance de la frontera agroindustrial, precisó que ya formalizó alrededor de 15 denuncias vinculadas a las fumigaciones con agroquímicos y una por amenaza de muerte de un finquero pero no obtuvo respuestas de las autoridades locales.

Según explicó, en tiempos de lluvia todos los desechos van a parar al río, y cauce abajo habitan pobladorxs que utilizan el agua para consumo humano o de sus animales. Zamora publicó en facebook el registro audiovisual del basural. Sin embargo, dijo que hay un silencio alarmante de las autoridades municipales, y puso énfasis en el riesgo para la salud pública que implica este material abandonado a cielo abierto.

La denuncia fue radicada por Zamora vía online ante la UFIMA, añadió que realizará además otra denuncia en la dependencia fiscal de Las Lajitas.

Contó que tomó conocimiento de ese basural porque relatos de vecinxs que se asentaron en tierras de la multinacional La Moraleja, ya que iban a sacar plástico que se desecha de las silobolsas para armar las chozas precarias. Además, lxs vecinxs le dijeron que fueron denunciadxs por la planta recicladora debido a que se llevaban esos plásticos. El asentamiento está a 800 metros del lugar que es como un basural a cielo abierto, a la orilla del río y al lado de la planta de reciclaje.

La ley de fitosanitarios 27279 prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

La ley prohíbe también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Las Lajitas es una localidad conocida como el polo sojero de la provincia. Sin embargo, las empresas del agro, según lo que se evidencia con el hallazgo de esa cantidad de residuos, no tienen un manejo adecuado de sus desechos.

La denuncia de Zamora se hizo un día antes de que el municipio de Las Lajitas, que tiene como intendente a Fernando Alabi, realice un foro ambiental junto a una ONG de la Capital, Mundo Verde.

Salta/12 intentó consultar al intendente pero no atendió las llamadas. Zamora consideró que las toneladas de residuos del agro al lado del río implican “una grave violación a los derechos ambientales y humanos”. “Lo observado es sumamente peligroso para la vida de quienes residen en el lugar, como así también para el desarrollo óptimo del ambiente”, manifestó en la denuncia ante UFIMA y pidió una “inmediata y urgente investigación”.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron a Salta/12 que la Fiscalía a cargo de María García Pisacic intervendrá a partir de este jueves con su auxiliar fiscal. Dijeron que la funcionaria tomó conocimiento de la situación por la consulta realizada.

Fuente: Salta 12

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Presupuesto 2022: PBI, dólar, inflación y salarios previstos

Presupuesto 2022: PBI, dólar, inflación y salarios previstos

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 que establece un crecimiento del PBI del 4% y una inflación del 33%. En el cierre del día más caliente de las internas del Gobierno por el rumbo económico, finalmente salió del ministerio de...

Comentarios