Luego de postergarse por la pandemia el 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 organizado por el Indec de forma presencial y por primera vez con una modalidad digital que ya fue realizado por un 40% de hogares del pais.
El cuestionario del relevamiento digital, en nuestra provincia solo fue realizado por un 17,2% y consta de un total de 61 preguntas. Si aun no lo realizaste tenés tiempo hasta el mismo miércoles a las 8hs para completarlo. Una vez lleno este formulario, el sistema expide el código único de la vivienda (CUV), que deberá ser entregado en mano al censista cuando visite el domicilio, un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio.
Este número es enviado al mail para completar el cuestionario. Cabe aclarar que si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda. En caso de no recibir el CUV en el mail, se debe revisar la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que se registró. Tranquilos que desde el sitio oficial del Censo 2022 aclaran que el envío del código puede demorar hasta 24 horas en llegar a la casilla de correo electrónico. Caso contrario, si aún no se encuentra el código, se deberá esperar al censista que visitará la vivienda.
En caso de no completar el formulario online, el 18 de mayo, se responderán las preguntas de forma presencial. Para mayor seguridad, según informa la web del Censo, durante el operativo presencial, los censistas llevarán una pechera con la imagen oficial y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
El miércoles fue declarado feriado nacional por el relevamiento que realizará el INDEC. Acordate que es obligatorio, según el artículo 17 del Decreto 726/2020 y en caso de no contestar o falsear las respuestas del censo se estipula una serie de penalizaciones. Las multas van desde los $1076,36 a los $106799,35.
Además, quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal: teatro, cine, espectáculos, Restaurantes, Confiterías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas. El trasporte publico esta asegurado para ese día, pese al paro en vigencia y será gratuito para los censistas.