El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, habló en Tengo lo tuyo por FM La Patriada luego de su exposición, hoy, en el Senado sobre el proyecto de ley sobre Restricciones Sanitarias.
“Esta ley marco o de regulación con el objeto de combatir eficazmente la pandemia y proteger la salud y la vida de las personas, bajo ningún punto de vista se puede considerar una ley que le otorga superpoderes al presidente”, dijo.
“El Congreso legisla en términos de establecer un instrumento general, objetivo, en base a ciertos parámetros, para combatir la pandemia eficazmente”, prosiguió el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En ese sentido, destacó el hecho de que “es una muy buena oportunidad que tiene el Congreso para establecer un marco general, para que esto no dependa de un DNU que dicta el presidente cada 15 días, que recaiga en el presidente todo el peso de la pandemia, sino que se distribuya en todos los gobernadores”.
Así, consideró que “es un proyecto perfectible, que tiene que ser sancionado” y habitaría “una administración de la pandemia más democrática, más razonable y quitaría el alto nivel de conflictividad que tiene hasta ahora la administración de la pandemia”.
Además, Gil Domínguez consideró “prudente” que “la ley establezca un plazo de vigencia de restricción de derechos hasta el 31 de diciembre”.
Y, añadió, “acercándose a esa fecha, hacer un análisis y si es necesario hacer una extensión, se pediría en el Congreso”.
Fuente: Tengo lo tuyo – FM La Patriada.