La investigación para esclarecer el violento asesinato de Darío Monges, el comerciante de 40 años, ocurrió la noche del viernes 2 de septiembre y presenta diversas situaciones.
Al parecer Monges en 2019 coaccionó a una policía fingiendo ser un funcionario de Nación, además asistió a reuniones con una credencial del programa de Protección a Testigos. Se trata de la charla que la víctima, que se hacía pasar como abogado y asesor político, mantuvo con el sicario Oscar Alberto Díaz, el 1 de junio pasado, en horas del mediodía, en el penal de la ciudad de Orán, donde el recluso estaba alojado.
A pesar de que primeramente se le fue denegada esa acción, habría logrado su cometido tras la intervención de un funcionario público, en este caso Ángel Sarmiento, director general de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad; sin embargo la justicia descree de sus dichos. Aún se desconocen más detalles de las razones de la derivación, sin embargo, lo que más generó curiosidad es de qué hablaron Monges y el sicario, y si eso tiene relación con el posterior homicidio.
De esta manera las miradas se dirigieron a los funcionarios de la cárcel de Orán y hacía Angel Sarmiento. Por su parte el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix dispuso una estricta reserva de actuaciones, y la Unidad de Graves Atentados contra las Personas sigue manteniendo bajo llaves la investigación a la que, según se anunció días atrás, se sumará la Unidad Federal que encabeza en Salta el fiscal general Eduardo Villalba.