Un informe de Desarrollo Social de la Nación expuso que hay tres municipios donde todos sus habitantes son beneficiarios del Plan Potenciar. Lo curioso es que, en todos los casos, el número de beneficiarios superaría incluso la cantidad de habitantes.
Puede tratarse de un error o de un fraude al Estado. En General Ballivián, Nazareno y Seclantás todos sus habitantes son beneficiarios un Plan Potenciar. Así lo revela el último informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
No obstante, con estos números, Salta se encuentra en el 4° lugar de las provincias que más ayuda social reciben después de Buenos Aires, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe recordar que el programa en cuestión consta de un ingreso de $25.600 mensuales por persona y que el mismo, según se anunció, ascenderá a $28.950 en diciembre.
Respecto a los municipios salteños, General Ballivián cuenta con 3.056 beneficiarios, mientras que en Nazareno son 3.434 y en Seclantás 3.489. Como se mencionó, según el censo 2010, estos municipios cuentan con 2.599 habitantes, 3.264 y 3.613 respectivamente, lo cual generó cierta extrañeza.
Más allá de las suspicacias, lo cierto es que, a pesar de las promesas de bonanza por la minería y el turismo, Salta continúa siendo una de las provincias más pobres del país y con menos acceso al trabajo genuino.