En el kilómetro 720 sobre la ruta nacional 34, en la localidad santiagueña de La Banda, los uniformados interceptaron a los vehículos donde tras una requisa secuestraron 25 envoltorios de color verde tipo ladrillos que contenían clorhidrato de cocaína.
Desde la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA (Procunar NOA), a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba, en conjunto con la División de Drogas Peligrosas de Rosario de la Frontera, perteneciente a la Policía de Salta, lograron desbaratar una organización narcocriminal que tenía su base operativa en Orán, desde donde comercializaban la droga a distintas provincias.
Se trata de una investigación que comenzó gracias a una denuncia anónima radicada en San Ramón de la Nueva Orán, donde alertaron sobre la existencia de una presunta organización narco dedicada a transportar droga. Personal de la División Unidad Operativa Federal Salta (DUOF) puso manos a la obra y desplegaron distintas acciones tendientes a seguir de cerca los pasos de los narcos.
Los investigadores lograron identificar a integrantes de la banda, quienes operaban desde la ciudad de Orán transportando el estupefaciente a Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Con información fehaciente y elementos de convicción, el lunes pasado los uniformados siguieron un camión Iveco y un auto que hacía de puntero, un Ford Focus.
Salieron del norte provincial y llegando al kilómetro 720 sobre la ruta nacional 34, en la localidad santiagueña de La Banda, interceptaron a los vehículos, primero al camión, donde tras una requisa secuestraron 25 envoltorios de color verde tipo ladrillos, que contenían clorhidrato de cocaína, y a unos 800 metros más adelante estaba detenido sobre la ruta el Ford Focus, de donde incautaron ocho envoltorios con las mismas características de los anteriores.
Desde la Fiscalía Federal interviniente en esa zona ordenaron el secuestro de la sustancia, con un peso total de 38 kilogramos, los dos vehículos, 65.000 pesos y la detención de dos hombres.
Como resultado de los allanamientos librados en ambas provincias los sabuesos secuestraron distintos elementos: nueve vehículos -Honda Fit, Citro‰n C4, Moto KTM 390, Volkswagen Saveiro, Volkswagen Gol Power, Camioneta Nissan Kikcs, Fiat Fire, Moto Betamotor y Volkswagen Bora-, 17 teléfonos celulares, dos tablets, una notebook, un CPU de escritorio, un pendrive, una cámara exterior, cinco Smart TV y una Play Station 5.
Secuestraron casi 500.000 pesos, 200 bolivianos, cuatro cheques del Banco Macro por una suma superior a los 600.000 pesos y documentos varios. Un revolver calibre 22 corto, sin numeración, y en Córdoba incautaron 33 g de picadura de marihuana y 2 g de cocaína.