EN VIVO

La ley que sanciona el acoso callejero ya fue aprobado en Diputados y ahora pasará al Senado

en vivo

92.7Mhz

Jun 17, 2021

La Diputada provincial del bloque Salta tiene futuro comentó el proyecto de ley de acoso callejero, del cual es autora, que obtuvo media sanción y ahora pasará al Senado.

En comunicación con La Cocina Política por La Patriada Salta, la legisladora salteña remarcó que lo que se trato en la Cámara es un avance respecto al pensamiento social y a la cultura que tenemos con determinados hechos que configuran violencia contra la mujer y sin embargo están tan naturalizados que no se los considera como tal

“Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que pasar una situación bochornosa, una situación humillante al estar en un espacio publico o de transitar en un determinado lugar como consecuencia de que un hombre ha impartido un “piropo” como lo suelen llamar, o sufrir un acto de exhibicionismo por parte de un vecino, o alguna situación de toqueteo” remarca Villamayor.

“Desde hace muchos años esto no era considerado como violencia. En Argentina todavía estamos en proceso, solo Capital Federal y Tucumán lo han considerado en sus leyes como un verdadero acto de violencia al bien jurídico protegido de la integridad y libertad de las mujeres. En la cámara de Diputados se ha dado media sanción para que lo constituyamos y se configure legalmente como una contravención para que aquella persona que realice esta humillación afectando a la mujer, tenga días de prisión o multas económicas” afirma la legisladora.

Sobre como se implementaría esta ley, la Diputada remarca “El código contravencional de la provincia establece que determinadas conductas que afecten al medio ambiente, al orden publico, a la seguridad, etc, tienen un procedimiento especifico. La persona que padece una contravención va y denuncia en una comisaria o en un fiscal de turno. La policía cuando toma conocimiento inmediatamente debe recibir la denuncia transmitirla al fiscal de turno para que un juez de garantías decida respecto de esta contravención. Los jueces de garantías también se encargan en estos casos”.

Respondiendo a como se puede comprobar el acoso callejero, Villamayor sostiene que “en todo delito cuando sucede, se denuncia. Si nos sucede en algún lugar publico o en el transporte, tiene testigos y también puede fotografiar a su acosador, utilizando estos medios para que las pruebas tengan mas fuerza en la denuncia. Este proyecto también le exige al Gobierno provincial a que se realicen campañas de concientización sobre el acoso callejero y las consecuencias que habrá cuando se aplique la ley”

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Darío López: se abstuvo de declarar y tenía denuncias previas

Darío López: se abstuvo de declarar y tenía denuncias previas

Desde el lunes se desarrolla la audiencia de debate contra Darío Germán López por el femicidio de su expareja. En la primer jornada el acusado se abstuvo de declarar y los primeros testigos fueron miembros del grupo familiar. Ayer declaro el médico legista con un...

Condena sin perspectiva de género

Condena sin perspectiva de género

Luego de una larga espera se supo la sentencia a John Johnston juzgados por tentativa de homicidio hacia su ex pareja. El empresario deberá cumplir dos años en prisión condicional.   El propietario del Castillo, un reconocido hotel de San Lorenzo además de haber...

Comentarios