EN VIVO

La Corte no falla y Levin sigue sin cumplir su condena por delitos de lesa humanidad

en vivo

92.7Mhz

Mar 28, 2022

El empresario, durante la última dictadura militar, utilizó sus contactos en la policía salteña para instigar el secuestro y tortura de 17 trabajadores de la que era por entonces su firma, La Veloz del Norte. Fue condenado a 12 años de prisión por un solo caso, pero la condena no quedó firme.

Allá por 2016, Marcos Levin – otrora, dueño de La Veloz del Norte – fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro y los tormentos aplicados a un trabajador en 1977. “Histórico fallo”, titulaban los periódicos aquel día ya que era le primera vez que un empresario era condenado en marco de los crímenes de Estado cometidos durante el último Proceso.

Sin embargo, la defensa de Levin, mediante la presentación de recursos tras recursos, dilató el cumplimiento efectivo de la pena.

“La Cámara de Casación  anula el juicio porque, entendió, se trataba de un delito común”, explicó Carlos Amad, fiscal Federal de Salta.

Informó, asimismo, que ya solicitó el pedido de elevación a juicio por tormentos y privación ilegítima de la libertad en otros 17 casos, y que se espera la resolución de la Corte Suprema ya que Levin fue condenado solo por un caso.

“Está libre porque el fallo no está firme. Pero ojo, Levin no es el único; hay muchos casos donde la Corte tiene las causas 3 o 5 años sin pronunciarse”, señaló.

En tanto, Amad relató que, en 1977, Levin aseguraba que sus empleados le robaban y que por ello había dado aviso a la policía. Sin embargo, el caso Cobos – el único por el que fue condenado – demostró que el empresario utilizaba esta excusa para perseguir a los delegados gremiales o a quien tuviese participación activa en él.

“Utilizó su relación con las fuerzas de seguridad para hacerlos detener y torturarlos en la Comisaría 4°, apuntó.

Finalmente, el fiscal aseguró que todo el proceso de Levin fue del mismo modo, con su defensa presentando recursos para dilatar el accionar de la Justicia.

“El señor no se quiere sentar de nuevo para ser juzgado por estos hechos; debe pensar que está más allá de la Justicia. Pero siempre pasa lo mismo, esta gente nunca quiere dar la cara”, concluyó Amad.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios