Desde la Corte de Justicia de Salta se rechazó el pedido de nulidad que presentó el gobierno provincial y se confirmó la orden judicial de designar facilitadores culturales y acondicionar albergues transitorios para comunidades originarias.
La decisión del juez de Impugnación Eduardo Barrionuevo se confirmo y fue notificada el lunes pasado a las partes, entre las cuáles se encuentra la demandante representada por la Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ) -integrante de Infancia en Deuda- y la comunidad indígena Misión La Loma, de Embarcación.
La resolución de Barrionuevo en enero pasado intimaba al Ejecutivo a designar facilitadores culturales en los hospitales de referencia, o cabecera, de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, así como en Salta Capital. También había dispuesto el establecimiento y manutención de albergues en las cercanías de los centros sanitarios de referencia de los tres departamentos y el Hospital Público Materno Infantil (en Salta Capital) con el fin de dar contención de niños, niñas y adolescentes indígenas y a sus familias.