EN VIVO

La Convención Constituyente aprobó las reformas al Régimen Municipal

en vivo

92.7Mhz

Dic 17, 2021

Anoche se dio el primer paso para otorgar rango constitucional a la limitación de los mandatos indefinidos en los tres poderes del Estado de la Provincia de Salta.

 

 

 

 

En el marco del plenario final que se inició ayer, luego de un extenso debate, la asamblea estableció esta madrugada que los intendentes durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. El que haya sido reelecto no podrá ser reelegido sino con el intervalo de un período y no podrán ser elegidos por un periodo inmediato al cese del cargo los familiares.

La Convención también determinó elevar a cuatro años el mandato de los concejales de los 60 municipios. Hasta las últimas elecciones, de agosto de este año, los concejales venían siendo electos por dos años. El concejal podrá ser reelecto por un solo período consecutivo y si fueron reelectos no podrán ser elegidos sino con el intervalo de un período.

Los Concejos Deliberantes con al menos siete concejales se renovarán por mitad cada dos años. Los cuerpos deliberativos municipales de tres y cinco ediles se renovarán cada cuatro años, junto con la elección del intendente. La votación arrojó 39 votos a favor del dictamen de mayoría que presentó el espacio que responde al Gobierno provincial y 16 votos en contra.

Desde la oposición se lamentó que no se haya aceptado una cláusula transitoria para dejar en claro si el actual mandato de los intendentes será el primero. Con otros dos despachos también se fijaron pautas para constituir un nuevo municipio y se fijó la base poblacional para determinar el número de concejales en cada cuerpo.

Para el primer tema, la votación fue de 39 a 16 a favor del dictamen de mayoría y para el segundo punto hubo 50 votos a favor del dictamen de mayoría del oficialismo y 5 en contra.

Pasada las dos de la madrugada se resolvió pasar a cuarto intermedio para hoy, cosa de continuar con el tratamiento de la reforma que se introducirá en los artículo referidos a la Auditoría General de la Provincia. Los puntos referidos a la limitación de los mandatos del gobernador, de los jueces de la Corte de Justicia y de los senadores y diputados serán tratados entre hoy y quizás la próxima semana.

En función del extenso debate sobre el Régimen Municipal, hubo voces que no descartaron la probabilidad de concluir la semana que viene el tratamiento de todos los despachos para la reforma constitucional. Esta posibilidad quedó abierta por la prórroga que se dispuso hasta el próximo jueves 23 para cerrar la tarea encomendada a la Convención Constituyente.

La reforma constitucional regulara el sistema institucional para evitar el ejercicio abusivo el poder y garantizar la alternancia, coincidieron convencionales oficialistas y opositores durante el largo debate.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios