EN VIVO

IVE es Ley: El aborto legal ya cuenta con un protocolo nacional

en vivo

92.7Mhz

May 28, 2021

Con la firma de la ministra de Salud de la Nación y a través del Boletín Oficial se dio a conocer el protocolo que regularizará el acceso al aborto legal en todo el país. ¿Qué dice el protocolo?

En el marco del día internacional de Acción por la Salud de las mujeres, el Ministerio de Salud de la Nación difundió el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que regirá el aborto legal en todo el país. Ante la falta de información en las instituciones de la salud y por parte de los efectores de la salud, reglas que regularicen la práctica de este derecho conquistado por las mujeres y diversidades resulta fundamental.

En conferencia, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la Asesora Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se dio presentación al protocolo como marco legal para la práctica del aborto voluntario dentro del sistema de salud y conocimiento de las funciones de los efectores de la salud.

“Este protocolo llega como herramienta para que la gente conozca sus derechos y como el Estado debe garantizar el ejercicio de derechos” aseguró Vilma Ibarra poniendo énfasis en la conquista del derecho al aborto legal por parte de la lucha de las mujeres y la diversidad, “esto es una conquista de muchos años de lucha”.

En este mismo sentido, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad destacó que “el protocolo es fundamental en este camino y busca garantizar el acceso a la interrupción voluntaria a todas las personas gestantes en todo el país” y que por ello “el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario al ejercicio de los derechos”.

En Salta, días después de la promulgación de la ley 27.610, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia se reunió con el ministro de Salud Pública para ofrecer asesoramiento y solicitar un protocolo que regularice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias con mayor número de médicos y médicas objetores de conciencia. Sin embargo, la reunión no obtuvo ningún tipo de respuestas.

ACÁ EL PROTOCOLO NACIONAL COMPLETO:

Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la IVE

 

Si necesitas información, querés abortar o denunciar el bloqueo al acceso a la IVE podes llamar al 0800-222-3444

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

“A casi 6 meses de la sanción de la IVE, se pasan la pelota”

“A casi 6 meses de la sanción de la IVE, se pasan la pelota”

El acceso a la salud por parte de las mujeres y el conocimiento de sus derechos sigue siendo un punto a trabajar en Salta, a pesar de las leyes a nivel nacional, "la provincia es todavía muy tradicionalista y las personas suponen que de estos derechos no se debe...

Comentarios