EN VIVO

Itatí Carrique: “El ‘chineo’ es una práctica sumamente condenable”

en vivo

92.7Mhz

May 27, 2022

La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia aseguró que, si bien no conoce al detalle el documento emitido por el Encuentro de Mujeres Originarias, las situaciones de violencia denunciadas en el mismo preocupan al Estado salteño.

Días atrás, el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir emitió un documento donde se solicita al Estado que declare el ‘chineo’ como un crimen de odio. Las violaciones de niñas y mujeres originarias por parte de criollos es una práctica aberrante – denunciaron a viva voz – que se sostiene en el tiempo.

“Las comunidades originarias tienen una visión del mundo que nosotros, como Estado, no podemos pasar por alto en la resolución de este tipo de conflictos”, sostuvo Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, al ser consultada sobre la problemática.

Advirtió, en este sentido, que el ‘chineo’, como cualquier otra clase de violencia, es sumamente condenable.

“No tuve la oportunidad de leer el documento del encuentro, pero sé que se pide que el Estado intervenga y califique esta práctica como un crimen de odio”, aseguró la funcionaria.

Concluyendo, la Secretaria señaló que las comunidades han sufrido durante muchos años el avasallamiento de criollos y el colonialismo.

“El chineo es una práctica sumamente condenable”, sentenció.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Giro dramático tras la autopsia al médico forense

Giro dramático tras la autopsia al médico forense

El hombre de 65 años tenía 6 heridas de cuchillo y golpes en su cuerpo, así lo certificó el informe preliminar de la autopsia. La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, investiga la muerte de un hombre de 65 años,...

Incertidumbre total: ¿Suspenderán las PASO en Salta?

Incertidumbre total: ¿Suspenderán las PASO en Salta?

Estas ultimas semanas el tema que ocupa lugar es el si o el no a las PASO, pero cuál es realmente la discusión de fondo. Según la diputada y abogada Socorro Villamayor los inicios de las PASO  (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​ creadas en 2009, se...

Comentarios