La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia aseguró que, si bien no conoce al detalle el documento emitido por el Encuentro de Mujeres Originarias, las situaciones de violencia denunciadas en el mismo preocupan al Estado salteño.
Días atrás, el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir emitió un documento donde se solicita al Estado que declare el ‘chineo’ como un crimen de odio. Las violaciones de niñas y mujeres originarias por parte de criollos es una práctica aberrante – denunciaron a viva voz – que se sostiene en el tiempo.
“Las comunidades originarias tienen una visión del mundo que nosotros, como Estado, no podemos pasar por alto en la resolución de este tipo de conflictos”, sostuvo Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, al ser consultada sobre la problemática.
Advirtió, en este sentido, que el ‘chineo’, como cualquier otra clase de violencia, es sumamente condenable.
“No tuve la oportunidad de leer el documento del encuentro, pero sé que se pide que el Estado intervenga y califique esta práctica como un crimen de odio”, aseguró la funcionaria.
Concluyendo, la Secretaria señaló que las comunidades han sufrido durante muchos años el avasallamiento de criollos y el colonialismo.
“El chineo es una práctica sumamente condenable”, sentenció.