Mañana se espera la sentencia a John Johnston y María Enríquez quienes serán juzgados por tentativa de homicidio. Se trata del propietario del Castillo, un reconocido hotel de San Lorenzo.
Durante la jornada de mañana por la tarde se espera la sentencia a John Hartwell Cooke Johnston y María Eugenia González Enríquez, su actual pareja, quienes serán juzgados por un hecho ocurrido en San Lorenzo en febrero de 2020.
Existen denuncias previas por ausencia de cuota alimentaria y amenazas que hacen creer a la víctima que esto se trataría de una situación premeditada por Johnston, la cual no pudo concretar. Pudimos hablar con Irene Cari, referente feminista e integrante del Foro de Mujeres Por La Igualdad De Oportunidades, para quien “el delito de esta mujer es estar viva”, haciendo referencia al fallido femicidio contra Laura Valdez, a quien acompañara mañana.
Para Cari estarían recibiendo presión, ya que el agresor tendría “poder empresarial y amiguismo” con la política salteña. Haciendo referencia a esto destaca que “Salta está aislada”, una provincia donde muchos funcionarios hacen lo que quieren y hasta pueden negarse a la formación de género tan necesaria en funcionarios para de alguna manera comenzar a modificar las mirada en este tipo de casos. Donde claramente la presencia de perspectiva de género cambiaría el eje de la cuestión, vedando estas situaciones de violencia institucional y re victimizaciones.
Johnston está acusado de tentativa de homicidio y María Eugenia González Enríquez como partícipe necesaria del delito de homicidio hacia Laura Valdez, ex pareja del empresario. El hecho sucedió cuando la ex pareja del empresario se presentó en el hotel y, según denunció, fue objeto de agresión verbal por parte del hombre, mientras era expulsada hacia el jardín mediante empujones. En tanto, a González Enríquez se le atribuye haber retenido a la menor en el interior del hotel, evitando que intervenga auxiliando a su madre.