EN VIVO

(In) Seguridad en Salta y el mito de las cavernas

en vivo

92.7Mhz

Oct 15, 2021

Cosa de los primeros filósofos, para hacer entender sus reflexiones, tenía que ver con el  armado de mitos, que sirvan de ejemplo para poder explicar sus teorías.

Hablamos de la parte de nuestra historia que nos ubica allá, 400 años antes de cristo aproximadamente. Y en este caso nos vamos a referir a uno de los más conocidos, el famosos Platón, seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.

En una de tantas reflexiones, Platón usa “El mito de las cavernas” para explicar un fenómeno que aún está presente en nuestros días. Este mito dice:

“En el interior de una caverna hay unos hombres que permanecen encadenados desde su nacimiento y que no han podido salir de ella nunca. Así, quietos como están, solo pueden mirar hacia adelante porque las cadenas les impiden levantarse y girar la vista. Lo único que pueden hacer es observar esa pared. Sin embargo, detrás de ellos, a una cierta distancia, hay una hoguera cuya luz refulge alta, y entre ella y los prisioneros hay un muro. A lo largo de ese caminan unos hombres que transportan objetos de todo tipo, que sobresalen por encima de la pared del muro. La sombra de estos objetos se proyecta en la pared que está frente a los encadenados. Sin posibilidades de moverse, estos prisioneros toman por reales los objetos que observan cuando no son otra cosa que sombras proyectadas desde el interior de la caverna. De modo que lo que ven son “copias imperfectas” de las cosas, aunque para ellos, lejos de ser una realidad engañosa, lo que observan son entes realmente existentes

Hasta acá, podemos ver como este mito es parte de nuestra realidad y en nuestros días, como pasa por ejemplo con el manejo de la seguridad en Salta a cargo del Ministro Pulleiro. Repasemos.

5/09/2021 – SALTA (La Nación)

Brutal femicidio en Salta: una mujer fue asesinada a puñaladas en su casa

El principal sospechoso es su expareja, buscado por las autoridades policiales, quien habría hecho la denuncia al 911 tras el ataque.

9/10/ 2021 – SALTA (INFOBAE)

Salta: asesinaron a balazos a una policía y fuerzas provinciales junto a Gendarmería buscan a su pareja

El sospechoso, también miembro de la fuerza de seguridad salteña, se encuentra prófugo.

12/10/2021 – SALTA (AGENCIA TELAM)

Hallaron asesinada a una pareja dentro de un auto que se creyó se había accidentado

Los investigadores supusieron que las víctimas fallecieron a raíz de las heridas producidas en un accidente vial, pero la autopsia determinó que habían sido ejecutados con disparos en la cabeza.

La lista sigue, pero para nuestro ejemplo es suficiente, aunque falto mencionar el caso del joven apuñalado en el Cerro San Bernardo.

También el caso de Nahuel, asesinado en pleno Parque San Martín, que es quizá el caso de los últimos días que más relevancia tuvo en la prensa, pues en vez de las autoridades hacerse responsables, como es costumbre, le echaron la culpa a la gente, a los puesteros, a los vendedores, a los manteros, a los inmigrantes, etc, etc… nunca ellos.

El Ministro Pulleiro, principal responsable de la Seguridad en Salta dijo: “hay que enrejar el parque” proponiendo una solución mágica a una situación aislada, pues el problema no es “el parque” si no la seguridad en general, entonces así, la respuesta a lo que paso en el Cerro San Bernardo, si se hubiera mediatizado también, seria erejarlo. También cabe destacar que su aparición fue recién el Martes en Aries FM, cuando el crimen fue el Sábado a la noche.

Hasta eso, la responsabilidad recayó en los propios puesteros de Parque San Martin, tratados todos como sospechosos del asesinato, cuando toda Salta sabe a través de los videos que se viralizaron, como fueron los hechos.

También dijo “el control y habilitación de los puestos de venta  en la vía pública es responsabilidad de la municipalidad” Como quien sugiere que una habilitación comercial lleva implícita una garantía de que no te degüellen vendiendo en la calle, pues no estamos hablando de alguien que se murió por comer un pancho en el parque, lo que si claramente seria responsabilidad del control municipal.

Así, podemos ver como se pretende usar la mecánica del mito de las cavernas de Platón, pero no para explicar los costos de vivir una situación así, sino para implementarla, asumiendo que funciona con mucho éxito, al mostrarnos solo lo que ellos quieren que veamos, y en este caso la sombra proyectada es el Ministro Pulleiro libre de responsabilidades y con la gran solución abajo del brazo, “limpiar el parque de gente y cerrarlo con rejas”.

Que es de un parque, si no se puede comprar unos pochoclos, un algodón de azúcar, un pancho después de la escuela de los chicos… en fin.

¿Y la Circunvalación Oeste? ¿La enrejamos también? Y si seguimos así, viviremos enrejados en nuestras casas, como en aquellos lugares en donde impera la inseguridad y se normaliza.

Pero siguiendo con el mito, Platón nos dice que:

“si uno de los hombres lograra deshacerse de las cadenas y pudiese mirar hacia atrás, el resplandor lo confundiría y la luz del fuego lo obligaría a apartar la mirada. Del mismo modo, si caminara por una subida para salir de la caverna, la luz del sol lo enceguecería aún más, y necesitaría acostumbrarse lentamente para poder percibir lo que lo rodea. De algún modo, luego de un tiempo, este hombre podría contemplar el sol. ¿Y si en algún momento regresase a la caverna? Al comentar al resto de sus compañeros lo que ha visto, sería recibido con burlas y menosprecio”.

Pero hay algo esperanzador, una diferencia en nuestra realidad con respecto al mito, y es que en este, solo uno sale y ve la luz del sol para contarle a los demás como es allá afuera.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Salud Pública en crisis total. Esteban camina sobre la cornisa

Salud Pública en crisis total. Esteban camina sobre la cornisa

Payo destituido, gerentes de otros hospitales que dejan su cargo aduciendo falta de fondos, trabajadores esperando contratos, falta de insumos, hospitales que se caen a pedazos. ¿Pero cómo? Si esta gestión dijo que la mayor inversión la habían hecho en el área de...

Urtubey: Guiño al Frente de Todos

Urtubey: Guiño al Frente de Todos

Este fin de semana en Mendoza, el PJ hizo un congreso donde se lo pudo ver a Urtubey, como muestra de un gesto político que lo podría posicionar en algún sector político. La presencia del exgobernador de nuestra provincia, Juan Manuel Urtubey, sorprendió por las...

Comentarios