EN VIVO

“Hay un abismo entre los dirigentes de base y los que llegan a la Legislatura”

en vivo

92.7Mhz

Ago 2, 2021

La politóloga Esmeralda Siuffi habló sobre el armado de listas en Salta y la dificultad de que en el escenario político salteño emerjan nuevas figuras “que miedo que le tienen en Salta a las nuevas generaciones, que miedo que le tienen a las mujeres que se forman fuera de sus ámbitos”.

Judicializaciones, dobles candidaturas, figuras repetidas y listas en todos los frentes parece ser el ecosistema que configura las elecciones provinciales y nacionales en nuestra provincia. El cierre de listas trajo consigo diferentes puntos posibles de pensar y profundizar, en este sentido, la politóloga Esmeralda Siuffi en comunicación con La Farsa Actual por La Patriada Salta (92.7) brindó un análisis del escenario político de Salta.

Siuffi se refirió a la intervención de la justicia en el armado de listas en el Frente de Todos salteño “es como cuando se pelean los hermanos y la pelea la terminan los padres. En Salta ese rol lo tuvieron el juez Bavio y Wado de Pedro”. En la gresca entre el Frente para Todos y el Partido Justicialista de Sáenz debió intervenir primero la Justicia que le dio la razón al Frente de Todos de Leavy pero tras la intervención nacional el FDT tiene ahora al PJ dentro, es decir, la pata saencista dentro del peronismo. “Tuvimos al poder ejecutivo nacional y al poder judicial arbitrando el armado de listas nacionales en Salta” subraya Siuffi.

Las listas presentadas dejan un panorama electoral nada nuevo, las figuras se repiten y las mujeres siguen quedando fuera de las cabezas de listas (a excepción de la izquierda con dos listas encabezadas por mujeres), “que miedo que le tienen en Salta a las nuevas generaciones, que miedo que le tienen a las mujeres que se forman fuera de sus ámbitos” asegura la politóloga quien señala que las mujeres que encabezan a nivel provincial (dejando fuera a la izquierda) “son mujeres que responden a sus intereses”.

Siguiendo en este sentido, destacó los partidos municipales que quedaron por fuera de los frentes sin embargo señala “tiene un costo renunciar no integrar los frentes que es no ocupar los espacios” y plantea la reflexión “hasta qué grado podemos ocupar estos espacios con las personas que no compartimos los mismos valores ni los mismos intereses y que de hechos están en la vereda del frente”.

Siuffi sostuvo que en Salta “se han consolidado figuras que ya estaban con sus relaciones previas familiares o de amistad o incluso empresariales” y que existe “un abismo entre los dirigentes de bases y los que entran a los espacios institucionalizados del Poder Legislativo, y terminamos con estas representaciones que no nos gustan”. Para finalizar sentenció “si no dejamos emerger a figuras que si nos representen caemos en un círculo vicioso”.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Marcela Ruíz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta. Tema: Aumento de precios en medicamentos. Sobre las razones por las que el precio de los medicamentos es elevado dijo "En nuestro país las drogas, los medicamentos son importados, esto tiene una gran...

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guido Giacosa, pre candidato a diputado nacional de la Lista Partido Felicidad hablo de las elecciones y sobre los problemas que originan los discursos de la antipolítica. El  Abogado del estudio de abogados Giacosa y Asoc. habló de la posición del partido felicidad y...

Comentarios