El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que en Salta hay circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus. Suman 105 los casos confirmados de esta variante del virus SARS-CoV-2 y ya son 11 los departamentos de la provincia en los cuales se confirmaron casos. Además, se notificaron 16 casos de Delta y 1 de Zeta.
La supervisora de Redes de Laboratorios, Sonia Guanca, explicó que “se habla de transmisión comunitaria de COVID-19 cuando no es posible establecer cómo se contagió una persona, es decir, el origen del contagio, el nexo, el lugar, los individuos con las que estuvo en contacto y se lo transmitieron”.
La funcionaria señaló que, por estudio de secuenciación genómica en el instituto Malbrán, se confirmaron 5 casos; mientras que por tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil se notificaron 100 pacientes que contrajeron la infección con esta variante; residentes en los siguientes departamentos:
Anta: 2; Capital: 82; Cerrillos: 3; San Martín: 4; La Caldera: 3; Los Andes: 1; Metán: 2; Molinos: 1; Orán: 1; Rosario de la Frontera: 3; Rosario de Lerma: 1; Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.
A la fecha suman 775 las personas que contrajeron COVID-19 con la mutación Delta identificada en 21 departamentos de la provincia:
Anta (7); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (477); Cerrillos (17); Chicoana (6); General Güemes (2); San Martín (107); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (13); La Candelaria (1); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (24); Molinos (5); Orán (34); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (30).
Respecto a la variante Zeta, son dos los casos notificados en Salta. Los mismos fueron identificados en el departamento Chicoana y Capital, respectivamente.